Una fuga seguida de una deflagración y posterior incendio al interior de una ‘estación de seccionamiento’ del poliducto de 8 pulgadas de PEMEX, justo a pie de carretera Silao a León, ocasionó al amanecer de ayer sábado un enorme siniestro cuya columna de humo negro era visible desde kilómetros de distancia.

El fuego, cuyas llamaradas alcanzaron a ratos más de 10 metros de altura, consumió totalmente a una pipa con capacidad para 33 mil litros que estaba siendo cargada con el combustible y la que habían estacionado precisamente a orillas de esa vía federal. Las llamas también ‘devoraron’ un tracto camión cuya carga era alimento para canes, lo mismo que una camioneta y un auto. El siniestro que comenzó alrededor de las 06:50 de la mañana.

Fueron casi 6 horas de afectaciones, cierres parciales y a ratos totales en la circulación vial de la carretera federal, casi frente al entronque a Comanjilla, cerrando un solo carril en dirección a León; aunque dejó millones de pesos en daños materiales, afortunadamente ninguna persona resultó lastimada o herida.

Para combatir, controlar y finalmente extinguir el dantesco incendio, los Bomberos de León y de Silao que acudieron en auxilio de los locales, utilizaron decenas de miles de litros de agua y espuma química especial.

La presunción de las autoridades fue precisamente que, cuando se realizaban maniobras de extracción y carga hacia el camión pipa, algo salió mal, lo que originó la fuga, luego de la deflagración y terminando en un incendio generalizado al derramarse el líquido que alcanzó la calle, hizo arder pastizales y parte de una tienda de conveniencia.

Testimonios anónimos, de quienes a esa hora estaban trabajando cerca, apuntaron haber escuchado un estruendo y luego la emanación de enormes lenguas de fuego que en segundos se extendieron por toda el lugar.

APOYARON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD ESTATAL Y LA POLICÍA DE LEÓN

Por la tarde, la SSP del Estado de Guanajuato emitió un comunicado ratificando lo anteriormente expuesto en esta nota y destacó el trabajo de las «diversas instituciones de los cuerpos de emergencias y de seguridad, (que) bajo acciones coordinadas por Protección Civil del Estado, combatieron durante un par de horas el incendio de un camión cisterna sobre la carretera en dirección Silao-León, a la altura del entronque con Comanjilla. Al momento, no se presentaron daños personales que lamentar, aunque sí registraron daños materiales a algunos vehículos y una tienda de conveniencia cercana al sitio del siniestro».

La versión oficial citó también que «los hechos se registraron aproximadamente a las 07:30 horas a un lado del acotamiento de la carretera federal 45, en dirección de Silao a León, cerca del entronque con la carretera a la comunidad de Comanjilla. En ese punto, se incendió un camión autotanque con capacidad para 33 mil litros de combustible, por lo que en atención a reportes al 911, inmediatamente la Coordinación Estatal de Protección Civil despachó a su Cuerpo de Bomberos… se pidió el apoyo de la Unidad de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública del municipio de León, así como personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, arribando asimismo personal de Petróleos Mexicanos».

Fue hasta pasadas las 09:00 de la mañana cuando finalmente fue controlado el fuego, pero en el resto de la mañana y hasta el mediodía se implementaron varios cortes viales para facilitar las maniobras de los cuerpos de seguridad y auxilio en la zona para retirar las unidades siniestradas, además de la remoción es escorias y escombros, lo que ocasionó a ratos severas afectaciones al flujo vehicular, especialmente en el carril en dirección a esta ciudad de León.

ESCRIBE UN COMENTARIO