La llegada a territorio estatal del frente frío número 27, así como la masa de aire polar que lo acompaña, junto con un canal de baja presión ocasionarán un marcado descenso en las temperaturas en diversas zonas del Estado.

El meteorólogo, Jacinto Jaramillo Hernández informó que estos tres fenómenos asociados ocasionarán una baja en las temperaturas, durante el fin de semana y toda la siguiente.

Explicó que las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre los 0 y los 5 grados centígrados, con días cálidos, noches frías y la caída de heladas especialmente por la mañana y zonas altas y serranas del Estado de Guanajuato serán las más afectadas.

“Tenemos tres fenómenos que se combinan para la baja en la temperatura, el frente frío número 27, la masa de aire polar que lo acompaña y el canal de baja presión, que puede favorecer la caída de algunas lloviznas”, dijo.

El especialista precisó que los efectos de las bajas temperaturas se resentirán especialmente en las zonas altas, ubicadas a más de 2 mil metros sobre nivel del mar y zonas rurales de los diversos municipios guanajuatenses.

También la sensación térmica será un factor a tener en cuenta, debido a que, por esta condición, la temperatura ambiente se podría sentir hasta dos grados menos que lo registrado por los termómetros, en lugares abiertos y a la intemperie.

Jaramillo Hernández recordó que la temporada de frío aún no ha llegado al primer mes de vigencia, debido que la temporada invernal inició de manera oficial el pasado 21 de diciembre y se extiende hasta el próximo 21 de marzo y aún no se completa el primer mes.

“Lo que hemos podido observar es que se trata de una de las temporadas de mayor frío en años recientes, debido a que persisten condiciones que la potencian, como la escasa precipitación pluvial registrada este año”, afirmó.

El meteorólogo aprovecho para llamar a la población a extremar medidas preventivas, debido a que conforme avance la temporada invernal, también lo harán las condiciones meteorológicas adversas, con una mayor presencia de frentes fríos y fenómenos asociados.

En especial se refirió a las personas que habitan en zonas rurales de los diversos municipios, las cuales por su ubicación reciben un mayor efecto de las bajas temperaturas y generan riegos para la población.

ESCRIBE UN COMENTARIO