viernes, febrero 23, 2024
InicioRegionalGuanajuatoSe consolida tarjeta de salud para madres buscadoras

Se consolida tarjeta de salud para madres buscadoras

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado consideró viable incluir en la Ley, la creación de la tarjeta de atención médica para las madres buscadoras de personas desaparecidas.

Con la creación de este documento, que fue impulsado por el Grupo parlamentario del PAN, se busca atender una de las principales exigencias de quienes integran los colectivos de localización de personas no ubicadas, en territorio del Estado de Guanajuato.

La diputada, Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró que la propuesta es viable y al incorporarse a la Ley, se colma una de las principales exigencias de las madres buscadoras.

Recordó que fueron precisamente las madres, quienes, durante el análisis de la iniciativa de Ley Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, plantearon la necesidad de contar con este instrumento de apoyo.

Explicó que las mismas integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas plantearon esta petición, debido a quienes se dedican a estas labores sufren diversos daños y el menoscabo de sus condiciones generales de salud.

De acuerdo con la información aportada por las madres buscadoras, muchas de ellas presentan padecimientos como: presión arterial alta, diabetes, depresión y otros padecimientos cardiovasculares.

“La propuesta ha sido analizada y es viable que se pueda llevar al texto de la Ley esta medida, la cual es una petición de las mismas buscadoras y que conozcan bien su estado de salud”, dijo.

De acuerdo con la propuesta, la medida se instrumentará, como un servicio médico que estaría a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual a su vez contaría con el respaldo de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Bermúdez Cano precisó que se ha detectado que son varios los padecimientos que pueden afectar a las buscadoras, ya sea por el trabajo de campo que realizan o bien por toda la situación que les genera perder a un integrante de sus familias.

De parte de los grupos de madres buscadoras se ha insistido en concretar esta medida por el fuerte gasto económico que implica atender su salud y de paso dedicarse a labores de localización de sus familiares desaparecidos.

Se espera que en las próximas reuniones de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se pueda culminar el proceso para que la propuesta sea parte de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular