Al menos 16 policías de cinco corporaciones municipales, estatales y de la Fiscalía General de la República, así como cuarto expolicías, fueron asesinados en lo que va de este año en el territorio de Guanajuato y, por ahora, los agentes preventivos caídos siguen siendo mayoría aunque los asesinatos entre estatales vienen ocurriendo con más frecuencia.

Los registros de asesinatos de uniformados así lo señalan y el resumen estadístico de esos homicidios, señala un total de 16 efectivos, de cinco corporaciones, muertos en ataque por parte de criminales, desapariciones previas y localización de los restos de los policías después, y en enfrentamientos contra grupos armados, mientras otros cuatro expolicías fueron víctimas también de homicidio doloso.

El mes de enero sumó un total de cuatro efectivos y dos expolicías asesinados, y esos crímenes comenzaron el lunes 11 con un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado caído por las agresiones del crimen organizado contra esa corporación en Villagrán.

La respuesta de las autoridades dejó saldo de ocho presuntos agresores muertos mientras un noveno occiso, civil,  fue encontrado poco después en la carretera a Salamanca.

En febrero hubo tres bajas por asesinatos cometidos en Salamanca e Irapuato, mientras que marzo ha sido el mes más letal para los policías este año, con cinco efectivos y dos expolicías asesinados.

 Este abril, un agente de investigación criminal de la FGE, fue privado de la libertad en de la vida en el transcurso entre su domicilio y la comunidad de Los Rodríguez, en Silao, donde tres de los responsables fueron abatidos a balazos por agentes de la misma corporación el lunes cinco.

El mismo día fue reportada la muerte de otro agente de la misma corporación en la colonia Lázaro Cárdenas, de Irapuato y el viernes 9 un agente de investigación criminal, de la fiscalía estatal perdió la vida en otro enfrentamiento que dejó además dos civiles muertos por la policía en la comunidad de Tomelópez, en el mismo municipio.

El recuento total de víctimas entre las fuerzas públicas es de cinco policías preventivo asesinados; tres de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE Guanajuato; tres agentes de investigación criminal de la federación; tres de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y un agente de vialidad de Salamanca.

La suma de expolicías asesinados es de cuatro, y fueron victimados en los municipios de Apaseo el Alto, León y Pénjamo.

ESCRIBE UN COMENTARIO