El Barrio de San Juan de Dios es uno de los más importantes de León. Durante los fines de semana se convierte en un lugar ideal para pasar la tarde en compañía de la familia y amigos. Sus diferentes negocios, pero sobre todo su gente, son lo que lo hacen único.

Pese a que ha habido casos de inseguridad en la zona que comprende San Juan de Dios, como el ocurrido el pasado 23 de mayo cuando un hombre fue asesinado a balazos, la gente que trabaja de manera constante y le ha dado un buen nombre al lugar, destaca por encima de los hechos delictivos.

Sin duda, lo más tradicional de San Juan de Dios son sus nieves, que se encuentran en toda la zona. El templo que lleva el nombre del barrio es también uno de los más importantes de la zona de León, así como la churrería ‘Las Duyas’ que es parte del paisaje. Muchos de sus locales, que van desde abarroterías hasta fondas, pasando por panaderías y negocios de cebadina, tienen más de medio siglo en pie y, sin duda, durarán muchos años más.

Sobre este Barrio es importante recordar que, aunque el primer barrio leonés es el Barrio conocido hasta la fecha como tal, en un tiempo fue llamado ‘de Arriba’ para diferenciarlo de San Juan de Dios, el ‘Barrio de Abajo’.

De acuerdo con el historiador leonés, Carlos Arturo Navarro, Los orígenes de San Juan de Dios se remontan a las primeras décadas del siglo XVII y tuvo como antecedente el traslado del antiguo hospital de la Villa ubicado cerca de la Plaza de Armas a unos solares situados fuera de la traza original, hacia el oriente y sur de la población.