RIESGO PROPIO

Gloria Cano, directora de Turismo municipal, declaró que la autoridad permitió la reapertura de restaurantes bajo un «Riesgo Propio», y con la consigna de que implementarán las medidas de salubridad que exige el gobierno federal.

Sin embargo, ocho restaurantes con venta de alcohol ya fueron sancionados por salud municipal por que no están cumpliendo con la promesa de tener gel antibacterial, el personal no portaba cubrebocas, y no contaban con espacios amplios entre las mesas.

ECHEVESTE CONVIVE CON BROTE

A dos semanas de haberse presentado el brote de coronavirus en Echeveste, la población ha relajado las medidas de autoprotección. Este miércoles en el tianguis se pudo observar menos del 50% de las compradores con cubrebocas, lo mismo que los comerciantes.

Sigue predominando en los tianguis las personas de la tercera edad, amas de casas, mujeres jóvenes y niños. En la Zona Centro la situación es similar, la población no respeta la distancia y una gran parte tampoco usa cubrebocas. Así no se puede.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, dijo que la población no está autorizada para salir de casa, sin embargo, también aclaró que existe una corresponsabilidad de quienes salen a la calle, pues lo primero que se debe de cuidar es la salud de los que están en casa, pues son los más contagiados y pueden saturar los hospitales y morir.

149 MUERTOS

El lunes Daniel Díaz informó que en el estado van 4 trabajadores de la salud que han perdido la vida en Guanajuato, donde hay 122 trabajadores contagiados.

A nivel nacional se supo que suman 149 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud quienes fallecieron en su labor. En el país más de 11 mil 400 médicos y enfermeras se han contagiado. Esto representa el 20% de los contagios que ya superaron los 55 mil casos.

CURVA NO SE APLANA

La oposición en el Senado y la Cámara de Diputados Federales mostraron un extrañamiento en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, quien prometió un descenso en el número de casos a partir del 10 de Mayo y luego el subsecretario Hugo López la extendió hasta la tercera semana de mayo.

Sin embargo, todo parece indicar que el lunes amaneceremos con una curva de muertos en ascenso, siendo la Ciudad de México el epicentro nacional de contagios y de muertos.

Este es el panorama que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el titular de Salud Daniel Díaz no desean ver en el estado, donde sólo se cuenta con mil ventiladores médicos para una población de 1.5 millones de abuelos con enfermedades que los puede llevar a la muerte por coronavirus.

YA NO PIDEN ESCRITURAS

La Secretaría de Economía del estado se flexibilizó y para los prestamos menores a 900 mil pesos, ya no piden que los empresarios dejen su casa con valor a 3 millones de pesos de por medio, informó el estado y también fue crítica de la ex alcaldesa Bárbara Botello el domingo.

Los empresarios del Consejo (CCEL) y la Concamín lograron convencer al estado de las pesadas peticiones (para muchos excesivas) en las reglas para adquirir los créditos del segundo paquete por 3 mil millones de pesos. Ahora la firma de los empresarios y un aval son suficientes.

Más de mil 700 empresarios solicitan apoyos por 900 mil pesos o más para reactivarse, de los cuales 761 están a un tronar de dedos de conseguir el préstamo del gobierno estatal. Del primer paquete que anunció Diego Sinhue por 800 millones ya le prestaron dinero a 1,100 micro y pequeños empresarios.

ESPECTACULAR PROTESTA

La Confederación Patronal (Coparmex), dirigida por Alberto Ruenes, se sumó a la petición nacional para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apruebe el «Salario Solidario» en el confinamiento.

Ruenes recordó que en el estado son más de un millón los afiliados al IMSS, los cuales requieren que la federación aporte un salario mínimo y los patrones otro, para que puedan tener ingresos y lleven alimento a sus hogares.

Coparmex publicó el exhorto en un espectacular digital ubicado en el bulevar López Mateos y Prolongación Calzada. Cuando se animarán los empresarios y los gobiernos panistas a la mega marcha por el empleo, la seguridad y la salud de los guanajuatenses. Ahora el reto es 10 veces más complejo por la sana distancia.

SMA INICIARÁ FASE CERO

Luis Alberro Villareal, alcalde de San Miguel de Allende y su Ayuntamiento, buscan la autorización del sector salud estatal para iniciar cuatro fases de reapertura de la actividad económica.

La fase Cero iniciaría con la apertura de los comercios, la fase 1 continuaría con la apertura de hoteles, iglesias y parques, en la fase 2 abrirían las cantinas y bares y en la fase 3 abrirían los gimnasios.

San Miguel es de los municipios menos contaminados, sólo ha reportado 12 casos, de los cuales 10 ya sanaron y se recuperan 2.

ESCRIBE UN COMENTARIO