Se trata de tres de las colonias más alejadas de León: Brisas del Campestre, Paseos de las Torres y Urbi Villa. Allí, las y los vecinos esperan el transporte público a diario y viven sus vidas de la mejor manera que pueden, tardando, en ocasiones, hasta una hora en llegar a la Zona Centro.

La zona, que se encuentra rumbo a la salida a Lagos de Moreno, ha sido desde sus inicios un lugar que presenta varios retos para sus habitantes. La delincuencia es uno de ellos, seguido de lo mucho que tarda el transporte público, los paracaidistas (u ocupantes ilegales) y algunas calles que no cuentan con suficiente iluminación.

Eduardo Fernández, quien tiene una papelería en Paseos de las Torres, explica que los problemas antes citados han sido habituales en las tres colonias, prácticamente desde que se fundaron.

“Llegué a Paseos de las Torres en 2015, y ya teníamos estas broncas. Nunca ha cambiado y nunca va a cambiar. Ya nos acostumbramos. Las rutas tardan tanto, que nosotros mejor ponemos nuestros locales, porque perdemos muchísimo tiempo en llegar al centro. Ya ir a Centromax o Altacia, mejor ni hablamos. Se pierde tiempo y dinero”, dice.

Otro caso es el de Jimena Suárez, que puso una estética en las inmediaciones de Urbi Villa y Brisas del Campestre. Como muchos ciudadanos, tiene su negocio, pero cuando debe surtirse de insumos y material tiene que ir al centro, lo que le hace perder casi todo un día.

“Pero ya no acostumbramos”, señala la emprendedora de 28 años. “Así es donde nos tocó vivir, al menos tenemos un techo”.