Actualmente, el tandeo de agua en la zona norte de la ciudad, que lleva a cabo SAPAL con el fin de racionar el líquido, ha funcionado muy bien gracias a la disposición del público en general. Se espera que para mediados del año la situación vuelva a la normalidad con la llegada de la temporada de lluvias.

Así lo señaló en entrevista Enrique de Haro, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL):
“Nosotros seguimos con el procedimiento del tandeo en la zona norte. Nos ha ido muy bien. Hay que agradecerle a la gente y al público en general que están haciendo un buen uso y reúso del agua, lo que ha permitido que siga habiendo agua diaria en algunas colonias donde se terciaba”.

No se trata de un tema de ahorro, sino de que no hay agua, y la poca que hay se está distribuyendo en 97 colonias. Esto permite que la concientización de la gente se haga visible. Entretanto, el resto de la población seguirá teniendo el servicio de manera regular. No hay programación para otras zonas.

Se espera que para temporada de lluvias la situación mejore de manera considerable, tal como lo señala de Haro: “En junio estamos esperando que llueva, que empiece la recuperación del nivel de la presa y que regresemos al esquema que teníamos de suministro de agua. Nosotros nos estamos preparando para que el siguiente año nos vaya mucho mejor”.

Si no hubiera temporada de lluvias, el tema sería proseguir el proceso de tandeo en la zona norte de la ciudad, pero se espera que sí comience a llover de manera normal, como ocurre cada año. Se están haciendo varias gestiones para la temporada de lluvias.
En caso de que en temporada de lluvias haya inundaciones, se ha trabajado en limpieza de arroyo con contratistas, obra pública, SIAP y SAPAL, para limpieza y acciones.
“No podemos dejar de hacer las cosas. Las estamos haciendo pensando que nos va a llegar una buena temporada de lluvias”, concluyó.