El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) del Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera informó que ante los daños que ha dejado la falta de lluvias en la región Noreste del Estado preparan programas de apoyo y respaldo a campesinos.

Explicó que si bien en este caso, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR) del Gobierno del Estado será la que realice las acciones de apoyo y respaldo de manera directa, la SEDESHU atenderá las familias, en función de sus atribuciones.

“Si son familias afectas por la sequía o por cualquier otras contingencia pues también podemos actuar ahí. Las contingencias las atendemos con el programa podemos”, dijo.

Oviedo Herrera señaló que esperan poder visualizar el impacto negativo que ha tenido la sequía en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Atarjea y Xichú para poder definir las acciones a emprender.

En esa zona del Estado de Guanajuato, la falta de lluvias de temporal, en la pasada temporada impactó de manera negativa a los productores que se dedican a la agricultura de subsistencia.

De acuerdo con el vocal de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández, más o menos un 85 por ciento de la producción agrícola de subsistencia se perdió debido a la falta de lluvias.

Esa pérdida implica que miles de familias no contarán con la cantidad de granos básicos suficientes para atender sus necesidades de alimentación y los forrajes suficientes para los animales.

El legislador también dio a conocer que quienes lograron sembrar lo hicieron de manera atrasada, debido a que las lluvias también llegaron tarde y por lo mismo se espera que la superficie sembrada no sea mayor al 50 por ciento de lo que normalmente se siembra.

Jesús Oviedo lamentó la situación que se vive en esa zona del Estado de Guanajuato y precisó que esperan poder conocer los daños ocasionados para poder entrar en apoyo de las familias.

Recordó que esa región del Estado de Guanajuato es una de las más atrasadas en cuanto a la distribución de los medios de producción y mucha gente recurre a la siembra de diversos granos básicos para apoyar su alimentación.

Por ahora, la SEDESHU espera contar con la información necesaria para conocer el grado de afectación y la cantidad de familias que podrían ser apoyadas, ante la baja que se espera en la producción

ESCRIBE UN COMENTARIO