Luego de unas semanas a la baja la transmisión de covid-19 se ha vuelto a fortalecer y sólo en esta ciudad, los contagios que el pasado 6 de junio se ubicaban 5 mil 235, hasta este viernes registran ya 5 mil 265 personas infectadas.

Es decir, que en un periodo de 9 días se tuvieron 30 casos positivos, un promedio de 3 por día, cuando en el mes de mayo, la cantidad había logrado bajar a solo uno caso positivo, por día.

Por lo que hace a los decesos, hasta ahora se han mantenido en 366 y en la presente semana, las autoridades de salud no han reportado nuevos fallecimientos por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), cuando la enfermedad ha cumplido ya 16 meses, en la ciudad se contabilizan 5 mil 265 casos positivos y 366 personas han perdido la vida, por causas relacionadas al padecimiento.

Además se tienen en investigación 78 casos, cuando la semana pasada apenas la cifra llegaba 47, con lo cual se corre el riesgo de una tercera ola de contagios en la capital.

Ante esta situación y la tendencia alza, así como la negativa de las personas a usar con todo rigor las medidas preventivas, autoridades estatales de salud consideraron que vienen semanas con un repunte importante de casos, debido a la presencia de las nuevas variantes.

“Yo lo habíamos señalado que la gente se había relajado, se fueron a las fiestas y no tomaron en cuenta las medidas preventivas y ahora viene el aumento de casos”, dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria número I, Juan Carlos González Araiza.

Explicó que además las variantes de la enfermedad, las cuales son más agresivas y se propagan más rápidamente ya han llegado al territorio del Estado de Guanajuato y todo se va a juntar para que el repunte afecté una vez más a los habitantes de la capital.

Recordó que la variante Delta ya fue detectada en el estado durante la semana pasada, luego de la decisión de autoridades federales de mantener abiertas las fronteras al turismo internacional, lo que ha ocasionado la llegada de las variantes provenientes de países como Inglaterra, Brasil e India.

“El medio más eficaz para parar la enfermedad es el uso del cubre bocas, pero en días recientes hemos visto que cada día hay más gente en la calle sin esta protección”, afirmó.

ESCRIBE UN COMENTARIO