El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ratificó el respaldo del Gobierno del Estado al sector minero e hizo un llamado para que se cierren filas en esta industria para que no desaparezca.

Pidió al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, que esté cerca de este sector para establecer apoyos a la industria para beneficio de los que ahí laboran.

Apenas hace un par de días se dio a conocer que en la mina de El Cubo encontraron nueva veta de oro y plata y será la empresa la que en su momento anuncie el proyecto al respecto.

La minería guanajuatense mantiene al Estado en el séptimo lugar nacional en producción de oro y es el 13 en producción de plata.

Para 2021 el valor total de la producción minera era de alrededor de 2 mil millones de pesos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto estatal.

La minería en Guanajuato comenzó en 1548 y desde entonces se han desarrollado comunidades mineras donde alrededor del 80% de la población depende de esta actividad.

Actualmente Guanajuato cuenta con 613 concesiones mineras federales que amparan 249 mil 398 hectáreas, principalmente de oro, plata, fluorita y zeolita, distribuidos en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Salamanca, Comonfort, León, San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú.

ORGULLO E IDENTIDAD

El Gobernador estuvo presente en el tradicional desayuno con los mineros de Guanajuato en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, festividad de identidad popular de esta ciudad.

“Es momento de cerrar filas y demostrar que estamos aquí, apoyando al sector minero y que al contrario de lo que se cree, la minería es una industria que ha evolucionado en los últimos años.

“No sólo es una industria que produce y da empleos y riqueza, sino que es un tema de orgullo y de identidad para todos los guanajuatenses; debemos sentirnos orgullosos de ser un estado minero. No se puede entender la grandeza de esta capital sin la Minería”, dijo el Gobernador.

En los últimos años, agregó la minería ha avanzado en tecnología y cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, en medidas de seguridad para los trabajadores y con ello, se salvaguardan su integridad y logran una mejor calidad de vida.

“La minería está en nuestro ADN, es parte de nuestra tradición y hay que cuidarla, hay que seguir apostando a que las nuevas generaciones vean a la minería como una de las industrias que más valor da a este estado, y la vamos a seguir impulsando para salir adelante”, dijo el Mandatario Estatal.

ESCRIBE UN COMENTARIO