Guanajuato, Gto.

La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), por medio de su representante en el Estado de Guanajuato, Teresa Castellanos aseguró que antes de pensar en el retorno a la actividad escolar para el próximo mes de agosto es necesario avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico y evitar riesgos para los menores de edad.

Conforme se acerca la fecha para el reinicio a las actividades escolares, tanto las asociaciones de padres de familia, como autoridades han expresado su punto de vista para poder iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar 2021-2022.

“Nosotros insistimos en que no es posible la vuelta a la actividad escolar si no se ha llegado al semáforo verde, en cualquier otro color hay riesgo y los más expuestos van a ser lo niños”, dijo Teresa Castellanos.

Explicó que además se debe avanzar en todo lo que tiene que ver con la forma en como los cientos de miles de alumnos retornarían a las labores y las condiciones en que deben estar las escuelas.

De acuerdo con los indicadores educativos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), actualmente en territorio estatal se tiene una matrícula escolar de 1 millón 667 mil 864 alumnos en el nivel básico, medio superior y superior.

Todos ellos acuden a unas 10 mil 830 escuelas, distribuidas en los 46 municipios del Estado, las cuales son el centro de trabajo de 76 mil 967 profesores.

Teresa Castellanos señaló que las voces que se apuntan a que los alumnos ya se han quedado por mucho tiempo sin actividades deben de tener en cuenta que los menores de edad no tienen las defensas que tiene la población adulta para poder enfrentar el nuevo coronavirus.

“Tiene que ser un regreso sin riesgos para nuestros niños y por ahora en las actuales condiciones los hay porque la pandemia se mantiene”, afirmó.

Consideró que, además, las escuelas deben ser adaptadas a las nuevas necesidades, especialmente en cuanto a espacios se refiere, la ventilación y que todas tengan funcionando de manera adecuada: sanitarios y agua potable.

Para la representante de ANPF es necesario que además del Poder Ejecutivo Estatal que se ha pronunciado por el reinicio de las clases, las autoridades de salud verifiquen que ya no hay riesgos.

“Hasta ahora quien se ha pronunciado por el regreso a clases ha sido sólo el Poder Ejecutivo, pero las instancias de salud no se han pronunciado y además tenemos por estos días un aumento de casos Covid-19”, aseguró.

Precisó que llevar a los niños a clases en las actuales circunstancias y bajo los esquemas anteriores puede generar más problemas que beneficios, por lo que pidió que, si hay una decisión al respecto, sea bien consultada con los padres de familia.

ESCRIBE UN COMENTARIO