La escritora Siri Hustvedt se presentó vía digital en la Feria Nacional del Libro de León, en la conferencia “Diversidad, Inclusión y Equidad”, donde profundizó sobre ese y otros temas al público amante de la literatura.

Sin duda alguna, Siri Hustvedt es una de las novelistas más exitosas de la actualidad. De acuerdo con su biografía, disponible en la página de editorial Anagrama, sello que publica gran parte de su obra en castellano, ella “nació en Minnesota, de padres noruegos, vive en Brooklyn, Nueva York. Después de novelas y ensayos publicados en España por Circe, su tercera novela, Todo cuanto amé, publicada en España por Circe y en América Latina por Anagrama, supuso su consagración internacional”.

Los temas de inclusión, diversidad, fueron esenciales en esta edición de la Feria del Libro. Al respecto, la autora señaló: “Cuando se trata de cambiar las jerarquías en temas ge género, clase o raza, la única forma de lograrlo es sacudiendo la situación por medio de preguntas”.

La escritora señaló que pasa buena parte de su día leyendo, y lo que realmente la motiva es saber más de lo que no sabe. Ella considera que reconocer la ignorancia de cada quien nos dota de una humildad intelectual, pero que es necesaria debido a que permite hacer una lectura en diferentes caminos.

Respecto a si la literatura puede contribuir a un entorno y sociedad más equitativa, la destacada escritora apuntó que un libro es un universo, pero que no es la única respuesta. También se necesita del apoyo de la sociedad, aunque es un hecho que la literatura permite abordar muchas perspectivas y puntos de vista.

“La vida humana es muy compleja para quererlas entender desde una sola disciplina”, sentenció.

La autora fue muy enfática al puntualizar: “La duda es el origen del pensamiento, sin ella no tenemos la posibilidad de que se ejerza un cambio. Es un acto superior a nada más tener soluciones respondidas o fijas”.

ESCRIBE UN COMENTARIO