Los paisanos están a punto de llegar a Guanajuato, después de los aciagos tiempos del coronavirus. Poco a poco, muchas de las comunidades rurales de León recibirán a ciudadanos que han radicado durante un tiempo en diferentes ciudades de Estados Unidos, como es el caso de Duarte o en Rancho San Judas.

Uno de los miles de paisanos que han radicado en la llamada “Tierra de las Oportunidades” es Fermín Romo, oriundo de San Judas. A finales de los años noventa, viajó a Memphis, enfrentando más de una vez los peligros de la policía migratoria y el desierto. Esta es su historia, en sus propias palabras:

“Las idas es, sin duda, lo más peligroso de pasarte al otro lado a trabajar. Me fui por desierto, por tren y por río. La primera vez nos fuimos por Ciudad Juárez. Descansábamos durante el día a la sombra de los árboles y matorrales, y en la noche seguíamos caminando. De allí partimos a Albuquerque, luego a Dallas, y así hasta que llegamos a Memphis. Esa fue la primera vez”.

La segunda vez fue por Caborca, y en esa ocasión fue perseguido por la policía migratoria. Para su fortuna pudo evadirla y así llegar a California, y después subir a un tren que lo llevó a su destino. La tercera vez:

“Fue por Mexicalli. Brincamos el cerco y nos tocó suerte, pues nos subimos a un carro. Allí fuimos hasta Los Ángeles, y después subimos a Albuquerque y a Utah. Salimos por Denver, y después a Memphis. No había tanto eso de los minutemen, y no los tuvimos que enfrentar, pero los militares mexicanos sin nos sacaron una buena feria, siempre nos íbamos en grupos varios del rancho, y nos sacaron como 12 mil pesos”.

El tiempo que Fermín estuvo en Estados Unidos fue todo un reto, pues se dedicó al negocio de la construcción. Tiene 42 años de vida, y la ha vivido en San Judas y en Estados Unidos. Estuvo 15 años en Memphis (famoso gracias a Elvis Presley) donde han ido a vivir varios ciudadanos de su comunidad.

“Uno se va al norte porque está en la cultura de muchos de nosotros. Unos amigos se llevan a otros, y así sucesivamente. Otros se quieren superar más. Yo me fui en 1998 y otro año en 2012. Muchos de plano no han regresado, los que sí lo hacen es porque tienen papeles. Yo ya estoy establecido con mi casa y mi negocio, y tengo a mi familia, por eso me quedo aquí”.

En San Judas, los paisanos empiezan a llegar en diciembre, aunque muchos lo hicieron desde el Día de San Judas Tadeo.

HISTÓRICO REGRESO

El 9 de noviembre de 2021, el Gobierno de Guanajuato anunció que espera regreso histórico de Migrantes en temporada decembrina, tal como lo señala su página web: “El periodo “Guadalupe-Reyes” se acerca y con él, la llegada de un sinnúmero de Migrantes procedentes de Estados Unidos, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional”.

Actualmente, se le está dando la bienvenida a los paisanos en las redes sociales de la Secretaría del Migrante, y el 7 de noviembre, se anunció en este medio que “el estado de Guanajuato se apresta a recibir a más de 100 mil paisanos provenientes de Estados Unidos que retornarán en los próximos días a pasar las vacaciones y festividades decembrinas y año nuevo con sus familiares en las comunidades rurales y colonias urbanas de los municipios de la entidad”.

Los 1.5 millones de migrantes guanajuatenses que viven y trabajan en Estados Unidos, rompen récord en el envío de remesas a sus familias, ascienden a 3 mil 098 millones 550 mil 248 dólares de enero a septiembre 2021, casi 20 % en relación al 2020.

ESCRIBE UN COMENTARIO