La pandemia cambió todas las actividades humanas, y el tema de las adicciones no fue la excepción. Debido al confinamiento, la Secretaría de Salud enfrentó el problema de la salud mental. Así lo señaló su titular, Daniel Díaz Martínez, en el primer día del evento Planet Youth.

“La pandemia en nuestro estado sí representó el confinamiento, y desde luego, un problema de salud mental (…) esto hizo que nosotros fortaleciéramos toda la red de salud mental en el Estado de Guanajuato. Pasamos de tener una red de 400 profesionales de la salud mental, a tener una red de más de mil”.

El funcionario reconoció que si hay algo que se ha fortalecido durante la pandemia, además de los servicios de salud (como detección de coronavirus, hospitalización, secuelas), ha sido también la salud mental.

“Para nosotros fue sumamente importante ese tema para que pudiéramos reactivar varios sectores, como lo es el educativo, económico, cultural y turístico, haciéndolo a través de consultas presenciales en las unidades médicas y en nuestra página, dando más de medio millón de consultas durante la pandemia en ese sentido”.

Ciertamente, sí aumentaron los estados de ansiedad en Guanajuato. Por eso la importancia de los centros de atención psicológica.

Con respecto a las primeras drogas que van consumiendo los niños y jóvenes en el Estado de Guanajuato, es importante señalar que el alcohol suele ser la “droga de inicio” a los 13 años, seguido de tabaco, cristal, e inhalantes. Así también, la droga de impacto es el cristal, las metanfetaminas, seguidas del alcohol y de la marihuana.

Consumo menor.

Por su parte, los especialistas de Planet Youth revelaron que, lo que han visto durante la pandemia ha sido un consumo menor en todos los países, según los datos recopilados al inicio de la pandemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO