En el Congreso Local, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la metodología para el análisis de la reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, con el objeto de que sea considerado como día de descanso obligatorio el 8 de mayo. La modificación a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, a fin de que se presente en el Informe de Gobierno, el estado que guarda la administración pública con objetivos y metas cumplidas, objetivos y metas no cumplidas, y objetivos y metas en situación de retroceso. Y la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato para imponer faltas administrativas no graves a los servidores públicos responsables de atender las tareas y acciones vinculadas con su ejercicio público acordes al Informe de Gobierno que presenta el Gobernador.

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que el sentido del dictamen corresponde a que la forma en la que fue planteada la propuesta no garantiza el fortalecimiento de la democracia en el país. Señaló que la minuta, tal como viene planteada, genera una preocupación jurídica pues puede atentar contra los procesos y la legitimidad del voto. Al someter a discusión el dictamen, el legislador Raúl Márquez Albo recordó que la minuta fue modificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, esto luego de un diálogo que sostuvieron las diferentes fuerzas políticas que conforman a dichos entes. Detalló el contenido de la minuta y los beneficios que traería para la vida democrática del país, al darles mayor oportunidad a los ciudadanos de manifestar sus decisiones. La legisladora Vanessa Sánchez Cordero dijo no compartir el sentido del dictamen, pues consideró que la creación de las figuras de revocación de mandato y la consulta pública representan una madurez democrática y fortalecen a las instituciones públicas del país.

Por otro lado, en cuanto a los “Servicios sostenibles para no dejar a nadie atrás”, es el eje principal de la Convención Anual de ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento) que se lleva a cabo del 11 al 15 de noviembre en San Luis Potosí y en la cual participa la Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Angélica Casillas Martínez. Conferencias Magistrales, cursos, talleres, paneles de discusión, foros, así como el Encuentro Nacional de Cultura del Agua, forman parte del extenso programa en el que estará participando la Titular de la CEAG compartiendo experiencias exitosas que se implementan en Guanajuato y se han replicado en otros Estados del País. “Para nosotros es de suma importancia participar en este tipo de eventos en los que

compartimos experiencias pero también aprendemos de nuevas tecnologías para el sector hidráulico e innovaciones para el uso adecuado y eficiente del vital líquido” sostuvo la funcionaria. Destacó que Guanajuato es un Estado reconocido a nivel nacional por la aplicación de estrategias para incrementar la cobertura de los servicios hidráulicos en coordinación con los organismos operadores de agua. “El acercamiento y la vinculación que se da en este magno evento con expertos en el sector tanto a nivel nacional como internacional, es una gran área de oportunidad para estar actualizado en la materia y así impulsar su aplicación en los municipios de Guanajuato”, puntualizó la titular de la CEAG. En esta convención Casillas Martínez tendrá una participación como invitada especial en la presentación del Libro “Aguas Turbulentas” del Doctor Fernando González Villarreal de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México.