El presidente de la Confederación Patronal Mexicana, Héctor Rodríguez, declaró que la reforma energética que propone el Gobierno Federal y los legisladores de Morena es tóxica para las familias mexicanas.

Reiteró que dicha Ley “es un duro golpe contra un principio básico de una economía sana y la libre competencia, el Coparmex hemos alzado la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales, ahora queremos resaltar lo tóxica que resultaría para las familias mexicanas”.

Declaró que la ineficiencia de CFE le pegará a los bolsillos de los mexicanos de una manera u otra, ya que, con datos de la Comisión Reguladora de Energía a septiembre de 2021, “observamos que la energía que genera CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado, $1,852 pesos por megawatt hora  contra $377 pesos.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación declaró, en uno de sus informes de la Cuenta Pública 2018, que la operación de unidades del CFE presenta una menor eficiencia térmica y han excedido su vida útil, lo que repercute en mayores costos de operación.

Mencionó que desde 2019, en promedio, las empresas de generación privada han logrado reducir su costo unitario de generación precio por MWh generado en 19.6% y las plantas de energía eólica y solar han reducido su costo en 20.1% y 19.4%, respectivamente.

“Por lo tanto, si se excluye a los privados y se apuesta por el monopolio de la CFE, sus elevados costos se traducirán en mayores tarifas o en más subsidios”

Añadió que el Gobierno no querrá asumir el costo político de subir las tarifas, optará muy probablemente por más subsidios y denunció que actualmente la CFE ya recibe una partida millonaria del Presupuesto de Egresos de la Federación para el subsidio de tarifas eléctricas de suministro básico.

En materia de medio ambiente, comentó que México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar el 100% de la energía que requiere al año el país, las cuales hoy no se están aprovechando.

“La CFE no tiene capacidad instalada limpia para aumentar la participación de las energías renovables en la medida que el país lo requiere y es menos eficiente que los privados en la producción de energías limpias. Según datos de la CRE, el costo unitario promedio de 2021 de las tecnologías de generación de energía como la Eólica, Solar y Geotérmica de las empresas privadas son 40.2%, 57% y 57.2% menor, respectivamente, que las plantas con las mismas tecnologías dependientes de la CFE”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO