Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 467 nuevos casos confirmados de COVID-19, también el fallecimiento de 13 personas con esta enfermedad.

Si bien está cifra es menor a la reportada en días anteriores, la epidemia por coronavirus sigue activa en prácticamente todo el estado.

La ciudad que mayor número de casos reportó en todo Guanajuato el día de ayer, de nueva cuenta, fue León con 197, también fue la ciudad con mayor número de defunciones al documentar 4.

A detalle, los 467 contagios registrados el día de ayer se documentaron en un total de 29 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.

Las ciudades con mayor número de contagios fueron León al registrar 197, seguida de Celaya que tuvo 101, Irapuato documentó 50, Guanajuato Capital 26, Salamanca 13 y el municipio de Cortázar 10.

Con estos nuevos contagios, el estado sigue incrementando el número total de casos acumulados, siendo ya 180,921 las personas de la entidad que se han contagiado de coronavirus durante los más de 18 meses que han transcurrido de contingencia sanitaria.

Por otro lado, los 13 fallecimientos de guanajuatenses contagiados con esta enfermedad eran habitantes de 10 municipios diferentes, de los cuales la mayoría, es decir cuatro, eran de León.

La persona más joven que contrajo este padecimiento, cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer, era una mujer de Salvatierra de apenas 35 años de edad que aparentemente se encontraba sana debido a que no registraba comorbilidad alguna; aun así, ella perdió la vida en el Hospital General de su municipio; contaba con solo la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, pues le faltaba completar su esquema.

De esta manera, la entidad ya acumula un total de 12,636 guanajuatenses que han contraído COVID-19 durante los meses de la pandemia y no pudieron recuperarse de la enfermedad, perdiendo la vida.

León es la ciudad que representa casi una tercera parte del total de los casos con 58,514 casos confirmados y reconocidos; también en la cifra de perdidas con 4,151 decesos.

La Secretaría de Salud informó que son al menos 357 las personas hospitalizadas con alguna infección respiratoria aguda, de las cuales 177 son casos confirmados de COVID-19.

El estado de salud de 49 de estas personas confirmadas es muy crítico debido a que ya fueron intubados, mientras que otras 110 permanecen graves y solamente hay 18 estables.

El llamado sigue siendo para que toda la ciudadanía mantenga las medidas de prevención necesarias como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares muy concurridos y poco ventilados.

El número de casos en investigación es de 508, lo que significa que hay medio millar de guanajuatenses en espera del resultado de laboratorio para confirmar, o descartar, si padecen esta enfermedad, por lo que en próximos días es muy probable que los contagios sigan incrementando.