Buscan crear modelo propio

La recién formada Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, tiene como retos serios la aplicación de nuevos métodos para la reducción de contaminantes en el aire del corredor industrial, así como implementar una agenda verde en todo el estado.

La titular de la nueva dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla busca que el desarrollo de Guanajuato “sea ordenado y sustentable, el gobernador lo anunció en la campaña que es un eje en su administración y su fortalecimiento va más allá del reforzamiento del instituto de ecología con la armonización de 13 leyes estatales”.

La dependencia tiene la integración de Ordenamiento Territorial que dependía de Desarrollo Social y el Iplaneg, además de la Dirección Forestal que dependía de Desarrollo Agropecuario, y la extinción del Instituto de Ecología y la Comisión de Vivienda, para unificarse finalmente en la nueva Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

 

MODELO PROPIO

Entre los temas más importantes de la estructura de la secretaría y conforme a los modelos más sobresalientes en el país, Guanajuato busca crear su propio modelo en base a sus propias necesidades.

La subsecretaría de Gestión Ambiental contará con la dirección de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, que será punta de lanza a nivel nacional por su innovación y trabajará las políticas climáticas para reducir emisiones, “tendrá a su cargo la calidad del aire, significa un enorme reto en el corredor industrial”.

La dirección de Gestión Ambiental, busca regular el impacto ambiental que las empresas generan en el estado y finalmente la dirección de Manejo de Residuos.

“En el área de cambio climático y sustentabilidad energética queremos que se tenga una política estatal para atender como mitigaremos y nos adaptaremos al fenómeno de cambio climático, aprovechar las ecotecnias que existen y tomar en cuenta las afectaciones que como estado ya tenemos”.

Otra de las subsecretarías será la de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial, y tendrá la dirección de Conservación de Recursos Naturales que integrará la parte forestal, así como la dirección de Ordenamiento Ecológico del Territorio, “Guanajuato es punta de lanza por integrar el ordenamiento ecológico y el desarrollo urbano”.

La dirección de Ordenamiento y Desarrollo Urbano atenderá las zonas metropolitanas y de vivienda.

La nueva secretaría integrará tres fideicomisos, el Fideicomiso Ambiental que se integra con los recursos de la verificación vehicular, “ya no se va a finanzas, va al fideicomiso el cual presentará proyectos para temas de agua como plantas de tratamiento, camiones recolectores, patrullas ecológicas, todo tipo de proyectos ambientales, eso es un plus que se ira perfeccionando” dijo Ortiz Mantilla.

También te puede interesar:  Preocupan suicidios

 

REDUCIR GENERACIÓN

En su análisis de Guanajuato, la poblana destacó que en el estado se generan diariamente 4 mil toneladas de basura urbana y 11 mil toneladas de manejo especial generados por las empresas.

“No debemos ver a dónde los depositaremos, sino cómo reducir la generación de la basura, identificar los tipos de basura y procesar como un pequeño ejemplo las botellas de pet, para generar la economía circular, procesando adecuadamente e involucrar a la sociedad”.

En cuanto a la contaminación que generan los autos, señaló que se revisará el programa de verificación, pues Guanajuato es el único estado en donde se involucra a los municipios.

“Estamos revisando que el parque del estado es de 1.7 millones de autos con una antigüedad de 19 años, un auto con más de 10 años no pasan la verificación, contaminan 10 veces más que uno nuevo, tenemos que entrar en políticas públicas para esos autos”.

Denunció que el problema de calidad del aire en el estado es por partículas PM10 en su mayoría, son por quemas, ladrilleras, caminos sin pavimentar, y sólo las zonas de León y Celaya tienen problemas más serios de ozono por la mayor concentración de parque vehicular, mientras que salamanca tiene problemas de dióxido de azufre por la quema de los hidrocarburos.

El estado es líder nacional con más hornos ladrilleros, “más de 2 mil hornos, tenemos la industria en 36 municipios, León es quien más hornos tienen en el estado y quien controla la producción es Abasolo, no se ha resuelto la problemática la reubicación”.

Concluyó que en materia de reforestación, en el estado iniciará el rescate de los parques recreativos, mismo que puso en marcha Puebla en 2011 y ocho años después son el principal atractivo para los ciudadanos quienes llenan los parques los fines de semana para recreación, sobretodo en época de calor.

 

AGENDA AMBIENTAL

ESCRIBE UN COMENTARIO