“Francamente esperábamos una cantidad mayor de pérdida” (de aprendizaje)”. Así lo declaró el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, luego de la presentación de los resultados de la prueba diagnóstica RIMA.

Reconoció que la recuperación de los aprendizajes sigue siendo un reto mayúsculo pero los estudiantes de Guanajuato están en las condiciones de comenzar con el proceso de recuperación.

Con esta nueva información, la SEG ha generado una nueva plataforma que ya está lista y que en próximos días los directores y docentes podrán acceder a ella a través de correos personalizados en la cual podrán conocer de forma específica los resultados de cada uno de sus alumnos.

Además de recuperar los aprendizajes, también son cerca de 70 mil los alumnos que se estiman pudieran estar en deserción escolar a los cuales también se pretende recuperar.
Esto a través del Pacto social de la educación con el Banco Mundial, Unesco, y con sectores como empresarial, de iglesias u organizaciones civiles es para que todos los alumnos regresen a clases.

El mayor número de alumnos en situación de deserción se encuentra en el nivel medio superior o de Preparatoria con cerca de 39 mil, por lo que, desde la SEG, ya se trabaja en mecanismos para poder recuperarlos.

Esto a través de horarios contrarios e incluso de la próxima firma de un convenio de instituciones de Media Superior para que se comprometan a darle seguimiento a todos sus estudiantes y evitar disminuir la deserción escolar.

Además, diversas alternativas virtuales como la UVEG también estarán al alcance de los alumnos.

La educación ya no volverá a ser la misma y después de 2 años de pandemia una de las razones del abandono de la escuela en nivel medio superior es que los jóvenes tuvieron que ingresar al mundo laboral para poder contribuir económicamente en sus hogares.

ESCRIBE UN COMENTARIO