El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en León, Javier Quiroga, declaró que la propuesta de ley que busca penalizar en todo el estado a conductores ebrios, se encuentra incompleta desde su origen en León.

Añadió que los empresarios del sector turismo esperan reunirse con los diputados de diferentes comisiones para analizar las penas que podrían alcanzar hasta un año de cárcel para quien consuma más de 3 cervezas.

“Creemos que es una Ley que está muy incompleta, en el congreso seguramente habrá mesas de análisis, de diálogo, donde nos gustaría que nos invitaran a participar y aprovechar para proponer circunstancias que son importantes”.

Enfatizó que el sector turismo que vende alcohol en sus establecimientos está a favor del cuidado de la vida, “la gente que anda alcoholizada no debería de conducir, pero para esto necesitamos crear una verdadera cultura social y evitar conducir con los efectos del alcohol, tenemos que hacer concientización”.

“Creemos que esta Ley nos permita participar para proponer una campaña integral, donde se sumen los entes gubernamentales, por ejemplo, vemos que la Ley no establece claramente los niveles de alcohol”.

Asimismo, agregó que es injusto que quienes cometen un robo no sean llevados a la cárcel, y por tomar 3 cervezas en una cantina o restaurante, se termine un año encerrado.
“Hay varios puntos de análisis, vamos a proponer al Congreso en las comisiones de Seguridad, Puntos Constitucionales y Turismo, qué va a pasar con los visitantes que disfruten bebiendo unas copas y que puedan ser encarcelados”.

“Como se va a hacer compatible con el nuevo sistema penal acusatorio, donde muchos delitos como el robo simple el nuevo proceso penal establece que pueden enfrentar el juicio en Libertad, y se va sancionar con cárcel al ebrio y al carcelero no”.

“Aquellos que sean sancionados con cárcel, no sabemos si va a ser llevados con la población general de la prisión, donde está el ladrón, el asesino, el narcotraficante, son situaciones a analizar”.

Asimismo señaló que la ley se puede convertir en actos de mayor corrupción por parte de los elementos de tránsito en los 46 municipios y negocios para los abogados que tramitarán amparos masivos.

“Es bueno generar las mesas de diálogo para tener leyes más justas, la Ley puede generar mayor corrupción, no sabemos qué va a pasar con las autoridades que exijan o traten de extorsionar con la condición de un año en la cárcel y generen situaciones de mayor corrupción, debe de existir un espacio donde poderse quejar, a donde puede reportar, con instancias más ágiles de una justicia más expedita”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO