El gusto y la pasión por la Edad Media se refleja en sitios web, libros, películas y series. Un grupo de leoneses entusiastas han trasladado esta pasión de la imaginación a la realidad, creando toda una comunidad medieval.

Mario Castro es licenciado en Artes Plásticas, director de arte y diseño de producción cinematográfica y uno de los principales impulsores de la comunidad medieval en León, (siendo director de esta) un grupo de aficionados que se dedican a practicar combates de aquella época y debatir apasionadamente sobre aquellos tiempos de señores feudales, caballeros y bufones.

Castro revela que además del Festival Medieval, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Museo de las Ciencias Explora, hay también academias de Esgrima Histórica, y también hay recreadores históricos y quienes han intentado organizar justas a caballo. Hay además arqueros y herreros que reproducen armas.

“Ex Explora nos empezamos a juntar. Aquí se entrena dos o tres veces a la semana”, recuerda Castro.

AMOR AL MEDIEVO

La Edad Media es una época que ha cobrado gran afición entre el público, en parte gracias a las películas y series ambientadas en aquella época, y en parte por obras literarias que marcaron aquellos tiempos, como “El Decamerón”, “Los cuentos de Canterbury”, “El Cantar del Roldán”, “La Divina Comedia” y “Digencis Acritas”.

Sobre esta afición y pasión, Mario Castro señala: “Hollywood vendió esos mundos fantásticos idealizados. Romantizar a las princesas y los caballeros en una época que fue oscura. Los festivales, por supuesto, muestran una parte relativamente folclórica, pero fueron tiempos difíciles. Hollywood ha influido mucho. Entre su oscurantismo, está su belleza. Surgen tendencias, cuestiones bélicas y corrientes artísticas.

Los integrantes de la comunidad medieval en León, señala Castro, se aleja un poco del mero “cosplay” y se dedican a entrenar esgrima histórica, entre otras actividades. Aunque las armas no tienen filo, sí se entrena mucho y de manera constante. Por su parte los recreadores, como su nombre lo dice, “recrean” las ropas y atuendos de alta costura, haciendo trajes de época. En León, son alrededor de 63 personas que integran la comunidad medieval.

Mario invita a los lectores a visitar su Instagram, donde se dedica a promover su pasión: Mario Castro FX.

ESCRIBE UN COMENTARIO