Hoy es 10 de enero, y se conmemora una terrible tragedia que en su momento, vistió de luto al tradicional Barrio de San Miguel. Está íntimamente relacionada con un equipo de futbol amateur, un funesto accidente, y la lealtad de los habitantes de dicho barrio.

Los hechos ocurrieron un día como hoy, pero de 1965. Esta es la historia.

En aquel entonces, el equipo se conocía como “Los Once de San Miguel”, y destacaba de manera constante en el futbol. Salían a jugar a diferentes municipios del estado, y poco a poco se estaban convirtiendo en el orgullo de la zona. Todo parecía perfecto: eran jóvenes, eran talentosos y tenían toda la vida por delante, pero entonces, ocurriría una tragedia.

Los jugadores, acompañados de las porras y sus familiares, subieron a un camión que los llevaría a Dolores Hidalgo. Fue en el kilómetro 8 de la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, que se volcó rumbo a un despeñadero.

La edición de este medio, anunciaba con inmensa tristeza: “Autobús al abismo” informando que habían muerto 19 personas, y resultado 21 heridos. La noticia fue recibida como un puñetazo por todos los habitantes de “San Mike”, quienes celebraron una misa en su honor.

Hoy en día, el respeto hacia estos jugadores, y su impacto, persiste en el mundo de las redes sociales. Basta con checar el hashtag #oncedesanmiguel y leer las publicaciones al respecto. Una de ellas, su título anuncia: “Tragedia en mi barrio” y el texto narra:

7:00 de la mañana, familiares, amigos, porra y jugadores del equipo “Los Once de San Miguel” abordaron el camión línea Centro Estación sin saber que horas más tarde aproximadamente a las 11:30, la tragedia los alcanzaría en el kilómetro 8, al llegar a La Valenciana, justamente un día domingo 10 de enero de aquel 1965 que no podemos olvidar, por eso hoy, a 56 años de la terrible tragedia que sacudió a los vecinos de nuestro #BarrioDeSanMiguel los recordamos con cariño, admiración y el más grande respeto.

Descansen en paz jugadores, porra, amigos y familiares del #OnceDeSanMiguel”

ESCRIBE UN COMENTARIO