La guanajuatense Verónica Cruz Sánchez fue la única mexicana elegida por la revista Time como parte de las mujeres del año.

Está prestigiosa revista reconoció la labor de Verónica y de once mujeres más a nivel mundial como lideresas que se encuentran trabajando por un mundo más igualitario y crear un futuro mejor para las mujeres, construir puentes entre generaciones, comunidades y fronteras.

La revista destacó a Verónica como una activista feminista con una trayectoria de varios años al frente de la asociación Las Libres la cual se ha dedicado a buscar acompañamiento y seguridad para que el aborto sea despenalizado, libre y seguro.

A lo largo de una trayectoria de más de 22 años como los que cumplió en noviembre su asociación, ahora ella se encuentra promoviendo y apoyando a decenas de mujeres en Estados Unidos afectadas por la revocación de Roe vs Wade, que provocó que ya no se reconozca al aborto como un derecho.

La propia revista Time considera que el estado de Guanajuato es profundamente conservador por lo que destacó la labor desde el año 2000 de Verónica para atender temas de aborto y distribuir misoprostol, una píldora abortiva aprobada pro la OMS.