El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, rechazó que el congreso del estado este frenando el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales.
Ante esto negó la versión dada a conocer por la Asociación Amicus quien ventiló que el poder legislativo optó por hacer uso del recurso de revisión en el caso de los tres amparos que fueron otorgados a personas “transgénero” para que se les expidiera una nueva acta de nacimiento con nombre y sexo corregido.
“Aquí el planteamiento es que este reconocimiento hablando en el acta no se otorga por la vía administrativa sino por la vía jurisdiccional. Ese es el único tema que estamos recurriendo ante el juez, porque dice que no existe la vía, (por lo que tienen) ir a la vía jurisdiccional para que el juez les otorgue el acta y la corrección correspondiente (…) nosotros estamos recurriendo porque nos parece que el criterio utilizado por el juez es un criterio jurídicamente incorrecto”, explicó.
Aseguró que la resolución del juez que emitió el fallo a favor de estas personas fue jurídicamente incorrecta al ser la autoridad jurisdiccional quien debe de dar pie al cambio de identidad.
“El recurso de revisión interpuesto por el Congreso, tiene por finalidad que el Tribunal Colegiado en turno, analice el sistema que se contiene en el Código mencionado, para modificar las actas del estado civil de las personas, en el que no se prohíbe ni restringe corrección o modificación de los datos asentados en las actas; sólo establece un procedimiento administrativo, y otro diverso jurisdiccional, para otras; lo anterior con base en la libertad configurativa de la que goza este Poder Público pero con estricto respeto a los derechos humanos”, indicó.

ESCRIBE UN COMENTARIO