Ante el aumento de 250 contagios diarios en promedio en León y que se triplicó a 111 casos por cada 100 mil habitantes, el director de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, recomienda no hacer fiestas a las Lupitas, posadas, Navidad y Año Nuevo para cuidar la salud y evitar muertes por covid-19.

De no frenarse la pandemia, estamos a punto de regresar al semáforo rojo, porque se rebasó el punto más alto que se registró en julio pasado con 97 casos por cada 100 mil habitantes, y el miércoles pasado se tuvo el más alto índice en León con 394 casos, debido al Buen Fin que originó concentración de gente, lo cual es muy grave, advirtió.

El 80 % de los contagios son en fiestas familiares en las casas, de acuerdo al estudio de muestreo que se realiza a pacientes sobre factores de riesgo en donde han asistido en los últimos 14 días anteriores a su padecimiento, indicó.

A las fiestas de familia en casa, asisten 5, 10, 15 personas o más, donde brindan con bebidas alcohólicas que las desinhibe, se quitan el cubrebocas, se abrazan, besan, y los asintomáticos contagian a los demás, resaltó.

En las fiestas de bodas, cumpleaños, bautismos, bailes sonideros en salones, antros, bares, cantinas, restaurantes-bares en donde asisten, por ejemplo 100 personas, al menos el 10 % de los asistentes son contagiados por las personas que no presentan síntomas de Covid-19, refirió.

Los jóvenes eran en un 19 % el contagio de coronavirus a sus familiares y compañeros de trabajo, tras asistir a fiestas y convivios en antros y bares, restaurantes, ahora el mayor índice de contagios es en fiestas familiares en sus casas, refirió.

Acerca de medidas para prevenir riesgos de contagios de aficionados que acudan a las cercanías del Estadio León en sábado, dijo que el encargado de realizar los operativos y vigilancia es el secretario de Seguridad Pública, quien dará información al respecto.

Descartó riesgos de contagios en los espectáculos de Brilla León, en los nacimientos de la plaza principal y plaza Expiatorio, porque fueron diseñados para que no se concentren las personas en pasarelas para tomarse la foto.

El Dr. Juan Manuel Álvarez Esquivel señaló que aumentó de manera considerable la demanda de pruebas Covid-19 de parte de ciudadanos en la Velaria, que después dará a conocer las cifras con precisión y que se preparan autoridades de salud para instalar más puntos de prueba de ser necesarios.

Pidió a la ciudadanía que no se relaje, que mantenga las medidas de protección sanitaria como son uso de cubrebocas, alcohol en gel, lavado frecuente de manos, sanitización de lugares, toma de temperatura y acudir a hacerse la prueba gratuita.

ESCRIBE UN COMENTARIO