Fue un hecho histórico: por primera vez, los católicos leoneses asistieron al Miércoles de Ceniza y la recibieron “para llevar”, en la Catedral, con el fin de evitar aglomeraciones en plena pandemia de coronavirus.

A diferencia de otros años, en que la gente se aglomeraba en todos los templos de León, esta vez la Catedral y otros edificios religiosos lucieron con muy poca gente. Salvo una que otra persona orando y otros que llegaban a persignarse, se trató de un Miércoles de Ceniza inusual.

Sin embargo, hubo un elemento nuevo: personas ubicadas a la entrada de los templos, delante de mesas que tenían dos canastas, una con limosna y otra con bolsitas de ceniza. En la primera, dejaban una cooperación voluntaria, y de la segunda podían tomar una para aplicarla en sus hogares, en familia.

Esta escena se repitió no solamente en la Catedral, sino en varios templos de la ciudad de León, entre ellos el tradicional Barrio de El Coecillo.

José Acosta Ibarra tiene 62 años, y desde pequeño acude formalmente todos los Miércoles de Ceniza a recibirla en su frente a la orden de “Polvo eres y en polvo te convertirás” o bien “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. Esta vez se limitó a recibir su bolsa y dejar 50 pesos.

“Es algo inusual, jamás en mi vida había pasado así el Miércoles de Ceniza. ¡Pero entendemos que es necesario por la situación!” dice, al momento que sale del templo y se encamina rumbo a la Zona Peatonal del Centro de León.

Entretanto, María Navarro, integrante de los apostolados de la Catedral, permanecía a la entrada del templo, otorgando los sobres. “Todo sea por la salud”, susurra, al momento que saludaba a los fieles en un día sin cantos, sin gente formándose.

Desde el domingo, el sacerdote Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León, informó:

“Hemos ido buscando medios que nos ayuden a cuidar a nuestra gente, y realmente ha sido todo un tema, porque era algo que anteriormente no habíamos vivido. El año pasado empezamos con esta experiencia, de buscar atender a nuestra gente, pero ahora debemos de cuidarnos todavía más con la serie de contagios en nuestro estado”.

Así son los ritos religiosos en tiempos de coronavirus.

ESCRIBE UN COMENTARIO