Guanajuato, Gto.- Las recientes giras que han llevado a cabo en estados y municipios vecinos no han afectado las condiciones generales de las Momias Viajeras, las cuales son tratadas y supervisadas por personal capacitado y especializado en su manejo aseguró Juan Antonio Borja, titular de la Dirección de Cultura y Educación.

El funcionario señaló que hay dos personas que se encargan de supervisar el traslado, exposición y retorno de los cuerpos que han sido llevados a ciudades como Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México, además de León en los últimos cuatro meses.

Además, todos y cada uno de los cuerpos cuentan con un seguro vigente contra daños, por lo que sus viajes y traslados no implican gasto alguno para las autoridades municipales.

Recordó que las Momias Viajeras son una reserva de 24 cuerpos momificados, adicionales a los 94 que actualmente se exponen en el Museo de las Momias, las cuales ayudan a promover a Guanajuato en diversas partes del país y el mundo.

“Siempre ha habido dos personas que fueron capacitadas y preparadas para supervisar los traslados y exposiciones de las momias viajeras y hasta ahora no hay daños en ninguno de los cuerpos”, dijo.

Las momias viajeras por ahora descansan en esta ciudad, en una bodega ubicada en la ex estación, luego de haber estado en exposición en la edición 2020 de la feria de León, donde habrían sido visitadas por unas 25 mil gentes que dejaron unos 400 mil pesos por las entradas.

Juan Antonio Borja explicó que hay un buen manejo de los cuerpos, los cuales se han convertido en uno de los mejores elementos para atraer al turismo, en especial de quienes visitan el Estado, procedentes de Estados vecinos.

“El manejo ha sido el adecuado porque  estas personas han sido bien preparadas y vamos a seguir cuidando que sus trasladados y exposiciones sean en condiciones favorables para los cuerpos”, afirmó.

El funcionario, quien tiene bajo su responsabilidad el debido tratamiento de estos cuerpos aclaró que los cuerpos podrían visitar en fechas próximas otros estados y municipios del país, sólo están a la espera de las peticiones correspondientes, de parte de los interesados.

Recordó que en el caso de la exposición en la Feria de León, los recursos que se obtuvieron son vistos como escasos, debido a que se permitió el acceso gratuito de estudiantes del nivel básico y gente originaria de las comunidades rurales de esa ciudad.

“Más que buscar generar recursos, lo que pretendemos es promocionar a Guanajuato en otras partes del estado y del país porque las momias son la imagen de Guanajuato”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO