Guanajuato, Gto.

En los 46 municipios del Estado, más de 1 millón 600 mil alumnos del nivel básico volvieron a las actividades escolares, bajo la modalidad a distancia, luego del descanso escolar por las fiestas decembrinas y de fin de año, todos ellos desde sus mismos hogares.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que junto con los alumnos ya citados vuelven a las labores unos 85 mil maestros, quienes debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 han dejado de acudir a unos 12 mil planteles escolares.

El retorno en esta ocasión ha sido completamente distinto al de otros y ante la problemática que representa la pandemia de coronavirus tanto los docentes, como los alumnos tendrán que echar mano de otras herramientas como la programación de las televisoras y la barra educativa dispuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEG también pone a disposición de alumnos, maestros, madres y padres de familia contenidos educativos en la página de internet y redes sociales, así como la impresión de cuadernillos de trabajo para quienes no tienen acceso a medios electrónicos.

Además de los niveles de preescolar, primaria y secundaria también regresaron a la actividad, los sistemas y subsistemas, así como las instituciones de educación media superior, a cargo de la SEG.

Para este nivel, la instancia rectora de la educación pública en el Estado de Guanajuato pone a disposición el aula virtual con 149 asignaturas en línea de los programas de institutos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas, ubicadas en territorio estatal.

La nueva modalidad de clases implicó un menor movimiento de personas en las calles y vialidades de la esta Capital, las cuales lucieron vacías, así como el transporte público que en otros años se vieron saturados en las primeras horas de la mañana y la tarde.

Fue al interior de los hogares, en donde se presentó el movimiento de personas, pues las clases reanudaron en su horario habitual, es decir a las 7:00 horas para secundarias y planteles de educación media superior, a las 8:00 para la primara y las 9:0 para el preescolar.

“En esta ocasión no hubo necesidad de operativo de vialidad o fuera de las escuelas, por ahora todos los alumnos están trabajando desde sus casas”, dijo el comandante de la policía vial, Armando Navía.

También las escuelas lucieron vacías y todas y cada una de las ubicada en esta ciudad permanecieron con sus puertas cerradas, en espera de mejores condiciones de salud para el retorno a la actividad escolar.

“Los padres y madres de familia fueron avisados en tiempo y forma del retorno a las clases, en esta modalidad a distancia. Los alumnos poco a poco se han adaptado al nuevo sistema de enseñanza”, dijo Marcos Lona, director de la escuela primaria Juan Bautista, ubicada en la colonia Campanario.

ESCRIBE UN COMENTARIO