El director de desarrollo rural Rodolfo Ponce Ávila informó que un 2 % de pérdidas de cultivos se registra en las 8 mil hectáreas de siembra de maíz, sorgo, frijol, debido a que las lluvias atípicas, no fueron parejas en las distintas zonas del municipio.

Señaló que el personal técnico de desarrollo rural realiza una evaluación de las pérdidas de cada uno de los cultivos que se registró, para dar a conocer a cuánto ascienden y gestionar el apoyo a los productores ante el fondo de contingencias de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Pese a que las lluvias fueron atípicas y no como se esperaba en este temporal, como se dice en el rancho “fue un año pinto”, la presa de El Palote se encuentra al 85 % de su capacidad de almacenamiento de 10 mil millones de metros cúbicos, a ese nivel se empieza a desfogar.

De igual manera las presas de Duarte y Laborcita al 80 % de su capacidad de almacenamiento de aguas pluviales, los bordos entre un 80 y 85 %, principalmente en la zona norte del municipio, señaló el director de desarrollo rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Las presas de Los Ramírez, La Cinta, y la Sandía están entre un 20 y 30 % de su capacidad de acuerdo a reporte de campesinos, debido a que no llovía parejo en el municipio y en esta zona sur, fue menor en comparación a la zona norte del municipio, apuntó.

En términos generales, en León este año se registran de lluvia 510 mm, cuando el promedio anual es de 650 mm, pero es suficiente para resistir el estiaje que comienza desde ahora hasta mayo del próximo año.

Hasta el momento, los productores no se quejan de baja captación de aguas pluviales en presas, represas y bordos, se podrá pasar bien el estiaje, con el agua que se tiene para la humedad de las tierras, abrevadero para que el ganado pueda tomar agua, o para riego de plantas, cultivo de peces.

ESCRIBE UN COMENTARIO