Inicio Regional Guanajuato Reafirma Libia avances en alerta de género

Reafirma Libia avances en alerta de género

0

La gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que la administración estatal ha dado cumplimiento a las principales encomiendas de la alerta de violencia de género, implementando modificaciones legislativas y políticas públicas focalizadas en los 17 municipios alertados para proteger a las mujeres y erradicar agresiones en el entorno familiar con el respaldo de la Secretaría de las Mujeres.

Durante un encuentro con medios, la mandataria fue cuestionada sobre la exigencia social de endurecer sanciones a menores de edad involucrados en delitos graves —a raíz del doloroso caso de la menor Madeleine—. Al respecto, señaló que se trata de una problemática compleja que debe analizarse desde una perspectiva más amplia y profunda, más allá de la simple imposición de penas y castigos: «Es un tema complejo que hay que analizar más allá de un caso en particular por doloroso que esté y pueda resultar… pues no hay nada que recomponga esa situación familiar o que resarza el daño que sufrieron», afirmó.

Estrategia de seguridad y coordinación federal

En materia de seguridad, la titular del Poder Ejecutivo informó sobre las reuniones de trabajo sostenidas con autoridades federales para consolidar la paz en la entidad. Aunque el secretario Omar García Harfuch atendió una comisión en Michoacán, la gobernadora destacó que se evaluó el panorama de Guanajuato y se afinaron ejes clave:

  • Fortalecimiento regional e interestatal: Colaboración estrecha con gobernadores vecinos y corporaciones de los 10 sectores operativos de la estrategia CONFIA, trabajando de la mano con el Ejército y la Guardia Nacional.
  • Inteligencia financiera y fiscal: Articulación con la FENDO, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir delitos prioritarios como el robo de combustible.
  • Vigilancia carretera y reducción de homicidios: Establecimiento de patrullajes permanentes en las vías de comunicación del estado. Si bien reconoció una disminución histórica en los homicidios dolosos, enfatizó que las autoridades no deben confiarse y tienen que redoblar esfuerzos en el combate a toda la incidencia delictiva.

Operatividad institucional ante la alerta

En relación con la sesión del grupo interinstitucional multidisciplinario encargado de evaluar los avances de la alerta de género —el cual acumula varios meses sin sesionar de manera formal—, la mandataria recalcó que, aunque dichos encuentros institucionales son importantes para el seguimiento, su ausencia no detiene el trabajo diario.

Puntualizó que las dependencias estatales, como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Paz, mantienen una operación constante y transversal de la mano con los 17 municipios alertados para salvaguardar la integridad de las guanajuatenses.

Salir de la versión móvil