Inicio Columnas ¿Qué nos hace falta para actuar? (PARTE II)

¿Qué nos hace falta para actuar? (PARTE II)

0

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, publicado por Transparencia Internacional, México cayó un punto en un año; de una calificación de 30 pasamos a 29, ocupamos la posición número 135 de 180 países evaluados. Somos el país más corrupto de las naciones que pertenecen al llamado G20, grupo de los veinte países más ricos del mundo que representan el 85% de la economía mundial.  Somos uno de los países más corruptos de América Latina, grupo de naciones que comparten la misma geografía, etnicidad e historia. Estamos peor que Brasil, Argentina y Colombia. Ocupamos la misma posición que Honduras y Paraguay, sólo Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela están peor que México.

En 2017 el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicó un informe que coloca a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, solo detrás de Siria, derivando que Donald Trump el Presidente de EE.UU. escribiese un tuit aseverando la construcción del Muro Fronterizo. Recientemente, el IISS afirmó que cometió un error de metodología y que México ya no ocupa el segundo lugar, pero si esta entre los primeros 10 países más conflictivos del mundo.

En temas de Industria, México cae al puesto #51, su posición más baja en la historia del Índice Mundial de Competitividad. Según el estudio realizado por el IMD Business School, algunos de los factores por los que cayó en el ranking son el desempeño gubernamental y el estancamiento de la infraestructura. Por lo que ¿necesitamos más razones para reaccionar?, ¿necesitamos más razones para salir de la zona de confort en la que estamos y somos corresponsables?

En definitiva, necesitamos una transformación. No podemos dejar que el Gobierno trabaje solo, no podemos empujar un cambio desde la iniciativa privada, necesitamos colaborar como mexicanos y trabajar en un mejor futuro. Somos una nación fantástica, ¡uno de los países más hermosos y con mayor diversidad cultural del mundo!, tenemos talento, creatividad, empuje, coraje y somos un pueblo que sabe unirse, tenemos en la sangre el instinto de ayudarnos mutuamente. Necesitamos levantarnos y participar, necesitamos ser proactivos y empezar a generar el cambio que queremos para México. Provoquemos el cambio, no lo esperemos pasivamente. Debemos darnos cuenta de que no habrá un futuro viable, si no tomamos conciencia de que la educación, los valores, el cambio de hábitos, en nosotros mismos, son el camino para transformarnos. ¡Hagámoslo juntos!.

Salir de la versión móvil