La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, intensificó un programa de visitas a hospitales públicos y privados.

Un total de 468 visitas se han realizado a unidades hospitalarias públicas y privadas y 11 más en hospitales de la propia Secretaría de Salud.

Dentro de este programa en actividades de regulación, se realiza un proyecto de visitas sobre protección radiológica, el cual presenta un avance del 99%.

Al respecto, el Director de Riesgos Sanitarios Estatal, el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán dio a conocer que se han realizado 176 visitas a establecimientos de diagnóstico con (Rayos X) RX y 3 verificaciones más a establecimientos de diagnóstico médico con RX privados.

Parte de los objetivos de este tipo de instalaciones es verificar las condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación ionizante, al centro de trabajo y a su entorno.

Detectar la presencia indeseable de sustancias radiactivas en superficies o contenidas en sólidos, líquidos o gases, incluido el cuerpo humano, según los límites determinados por el órgano regulador competente.

El proceso mediante el cual se instrumentan las acciones preventivas o correctivas pertinentes, derivadas de la evaluación de los agentes contaminantes del ambiente laboral, a efecto de no rebasar los límites permisibles de exposición.

En materia de protección radiológica, además se han revisado 151 equipos generadores de control de calidad a 105 equipos de radiación: 26 convencional, 4 fluoroscopía,  11 mastografía, 13 de arco en “C” y 43 equipos más móviles.

Como parte de los resultados de estas supervisiones de protección radiológica, realizadas por personal de riesgos sanitarios se encuentra falta de mantenimiento y calibración de algunos equipos, dosimetría y capacitación al personal ocupacionalmente expuesto, vigilancia médica, entre otros aspectos.

También te puede interesar:  Primer congreso sobre ozono

La Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios continuará este año con un proyecto de remodelación de unidades, la certificación, acreditación y seguimiento de procedimientos a unidades de la SSG.

ESCRIBE UN COMENTARIO