Las diputadas y los diputados locales del PAN, refrendaron su compromiso para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, así como garantizar y proteger sus derechos.

En el marco del día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, fecha para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres, el Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato presentó dos iniciativas y un exhorto a los ayuntamientos, acciones encaminadas a lograr dicho objetivo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Katya Soto presentó una propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, con el fin de brindar atribuciones a las autoridades e implementar acciones a favor de la prevención y protecciones de las mujeres.

Por su parte, la legisladora Cristina Márquez Alcalá formuló una propuesta para que se establezca dentro del marco normativo municipal la obligación para que los Ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación, diseño de políticas públicas y evaluación, a fin de que desde el ámbito municipal se fortalezca el acceso pleno de las mujeres y niñas a igualdad de  oportunidades y se combata toda forma de violencia contra las mismas.

En este sentido, Márquez Alcalá consideró necesario “establecer una política transversal de perspectiva de género para que el alcance de las decisiones de la administración pública impacte de manera igualitaria en mujeres y hombres”.

En tanto, la diputada Noemí Márquez realizó un exhortó a los 46 municipios del Estado para que intensifiquen las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso callejero.

En tanto, la diputada Melanie Murillo Chávez consideró indispensable “alzar la voz y tomar medidas en contra de una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras; debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para construir un Guanajuato libre de violencia hacia las mujeres y hacia todas las personas”.

La legisladora Melanie Murillo enfatizó en que “seguiremos impulsando acciones legislativas en pro de nuestras mujeres y niñas, puesto que no podemos permitir ni una sola muerte más por razones de género; la violencia feminicida va más allá de colores y de controversias. La dignidad, la igualdad y el respeto de las mujeres es y siempre será una prioridad”.

Por su parte, la diputada Martha Hernández Camarena dijo que la violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia, ya que a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas se refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.

ESCRIBE UN COMENTARIO