El Paseo de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) celebra 10 años de intervenir el centro histórico de Guanajuato Capital, llenando sus calles y callejones de arte inspirado en Don Quijote de la Mancha, personaje cervantino que hace única a la ciudad en el mundo.

En el marco de sus 34 años del Museo, y como parte de esta celebración, el MIQ invita a los guanajuatenses y turistas a reencontrarse con sus 9 esculturas ubicadas en el centro histórico, desde la Plaza del Quijote (a espaldas del templo San Diego) hasta Campanero, pasando frente del Teatro Juárez, con la campaña “CaminARTE Guanajuato” con la que podrán conocer a través de códigos QRs, videos y animaciones, la historia y significado de cada escultura, además de tomarse fotografías y compartirlas para llenar las redes sociales de arte.

En el paseo se encuentran grandes artistas mexicanos y españoles como Leonardo Nierman, José Sacal, Federico Canessi, Víctor Gutiérrez, y el propio José Luis Cuevas, por mencionar algunos. Este paseo se complementa dentro del Patio de las Esculturas al interior del Museo Iconográfico del Quijote como parte de este gran acervo, que lo convierte en el museo con la mayor colección y la más importante en el mundo inspirada en el personaje cervantino, con cerca de mil piezas a su resguardo.

Incluso algunas esculturas tienen leyendas que se han convertido en parte del imaginario de los guanajuatenses, como es el caso de el “Cenotafio a Don Quijote” de Lorenzo Rafael, una Edición Guanajuato (realizada por el doctor Florencio Sevilla bajo el sello editorial del MIQ) bañada en bronce, en la cual se afirma que ahí se encuentra sepultado Don Quijote de la Mancha y por eso popularmente llamado “El entierro o la tumba del Quijote”. A través de un cristal se lee:

“En la base de su escultura, pero no a manera de sepultura, yace aquí la Edición Guanajuato de Don Quijote de la Mancha. Quien afirme que Don Quijote está en esta tierra enterrado, jamás mentirá.”

Los 10 años de este paseo, están marcados por la llegada de la escultura “Dulcinea: La giganta guanajuatense” de José Luis Cuevas en el 2011, ubicada justo frente al Jardín de la Unión, a un lado del Teatro Juárez, como protectora de la ciudad, Dulcinea Guanajuatense. Una escultura de cuatro metros de alto, pieza a escala de la original, la cual mide el doble y se encuentra en el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México. Cada escultura tiene una historia peculiar que ha marcado la vida de los guanajuatenses.

Desde entonces, caminar por Guanajuato se ha convertido en una experiencia estética, como vivir dentro de una obra de arte, y más que ser espectadores, nos convertimos en protagonistas de la composición de la ciudad nombrada Capital Cervantina de América (UNESCO, 2005) gracias a las actividades del MIQ, el Coloquio Cervantino Internacional y el Festival Internacional Cervantino.

De 12 años a la fecha, el MIQ se ha convertido en un centro cultural con una vasta cartelera de ciclos de cine, exposiciones temporales, conciertos musicales, desarrollo editorial (Ediciones MIQ), teatro entre otros.

Este viernes 26 de noviembre a las 13:00 h en el marco del 34 Aniversario del Museo Iconográfico del Quijote, se realizará un recorrido para celebra la década del paseo, además de la premiación y exhibición de piezas ganadoras del XXV Concurso Nacional de Artes Visuales modalidad pintura y el XVIII Concurso Artístico Infantil “Don Quijote sonríe a la cámara” de la Fundación Cervantina de México A.C. y el MIQ, las cuales estarán disponibles hasta fin de año. Estas son parte de las acciones impulsadas por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué para impulsar el acceso al arte, la cultura y literatura de la población, el impulso de talentos y el fomento a la creación artística local.

ESCRIBE UN COMENTARIO