Un canal de baja presión y la presencia de las ondas tropicales 25 y 26 ocasionarán fuertes lluvias en la ciudad y las poblaciones rurales que la conforman, por lo que la Dirección de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones.
El titular de la dependencia, José Félix Pérez, señaló que los pronósticos meteorológicos apuntan a que las lluvias se mantengan a lo largo de toda la semana y además de intensas se acompañarán por fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y caída de granizo.
“El informe que tenemos es que se combinan dos ondas tropicales y un canal de baja presión para generar fuertes lluvias que se espera ronden los 30 milímetros cúbicos”, dijo.
Se espera que las lluvias afecten todo el territorio de la ciudad y el Estado de Guanajuato y con ello también zonas rurales, sobre todo las ubicadas en la Sierra de Santa Rosa y las que hacen límite con los municipios de Silao e Irapuato.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional también señaló probabilidad de descenso en la temperatura hasta los 12 grados centígrados, especialmente por las noches y al amanecer.
“La temporada de lluvias todavía no termina, al parecer aún están pendientes algunos huracanes y otros fenómenos que pueden llegar a afectar el territorio del Estado de Guanajuato” puntualizó el director de Protección Civil.
Por ahora, como medida de prevención, se mantienen en monitoreo de los niveles de las presas que se ubican en la ciudad, así como de los ríos y arroyos que recorren algunas zonas urbanas.