Con el objetivo fundamental de prevenir la violencia en el noviazgo, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto de la Juventud de esta ciudad realizaron el Foro de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, que concluyó en la Secundaria General #18 en la colonia Villas de San Juan.

El foro, cuyo nombre formal es “Hablemos de Netas, prevención de embarazo en adolescentes”, del Instituto Municipal de las Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el presente año, en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha generado 71 grupos de aprendizaje, reflexión y actividades prácticas, impactando en 8 secundarias: Las Generales 8, 10, 12, 13, 18 y 22, así como las Telesecundarias 466 y 1034.

En 2019, el IMMMujeres atendió 2 mil 152 adolescentes a través de talleres de reflexión del programa “Prevención y embarazo en adolescentes”.

Se abordan diferentes temas, tales como tipos de violencia, violencia en el noviazgo, derechos sexuales y reproductivos, embarazo no planeado y proyecto de vida.

Durante el evento, Mónica Maciel Méndez, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, así como Misraim Macías, director del Instituto Municipal de la Juventud, coincidieron en la importancia de que los jóvenes respeten la diversidad y a su pareja, y sobre todo, que no se dejen llevar por los estereotipos de género. No hay problema que un hombre llore, por ejemplo.

Además, se les advirtió sobre los “focos rojos” de una posible relación destructiva, como es el caso de los celos o los insultos “aparentemente” inofensivos.

Una de las cuestiones fundamentales del programa es que las y los jóvenes puedan identificar y reconocer que una relación destructiva y un noviazgo violento daña la integridad física y mental, lo que puede conducirlos a tomar decisiones que puedan truncar sus proyectos de vida.

También te puede interesar:  DESTACA EXPO DE PROVEEDURÍA A NIVEL NACIONAL