Luego de que el Congreso del Estado aprobó el crédito por 69 millones 993 mil pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias, organizaciones de comerciantes y sociales de esta ciudad buscarán promover una consulta pública para definir si es viable, o no, el proyecto.

El representante de los comerciantes del exterior del Museo de las Momias, Mario Segoviano, señaló que, si bien el crédito ya fue aprobado, se tienen otras alternativas legales para evitar que la nueva sede de las Momias sea edificada. Desde su cuenta en redes sociales, Mario Segoviano consideró que la consulta pública debe ser el instrumento legal para que sea la misma sociedad la que defina si se construye, o no, el nuevo museo.

“El crédito ya se aprobó, ahora tenemos la oportunidad de la consulta pública y que sea la misma gente la que decida”, dijo.

Mario Segoviano consideró que la decisión de los diputados locales de avalar la deuda que formuló el Ayuntamiento no genera beneficio alguno para los cientos de personas que dependen de lo que actualmente les genera el Museo de las Momias, ubicado a un costado del panteón de Santa Paula.

Explicó que, aunque el mismo Alcalde, Alejandro Navarro, ha señalado que los 200 comerciantes del lugar no van quedar excluidos del proyecto, no tienen confianza debido a que hasta ahora nadie les ha informado nada respecto a su permanencia en el lugar.

Recordó que los 200 comerciantes que laboran en el exterior del Museo de las Momias hace al menos tres décadas, han logrado sustentar el desarrollo y crecimiento de sus familias con las ventas que realizan en el lugar.

“Es mucha gente a la que se va a dejar sin su medio de sustento. Ellos no tienen sensibilidad alguna y la gente realmente no les importa”, afirmó.

Precisó que ya han iniciado una revisión de las alternativas jurídicas que tienen y además de promover amparos en contra del acuerdo del Congreso del Estado, recurrirán a la consulta pública.

Por su parte, la activista Paloma Robles Lacayo cuestionó la decisión de los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado que votaron a favor del proyecto propuesto por el Gobierno de Alejandro Navarro Saldaña.

“Esta vez nuestros representantes populares avalaron un proyecto que lejos de beneficiar a la gente perjudica a cientos de familias y los deja sin su medio de sustento”, aseguró.

Lamentó que hasta ahora ni los mismos diputados hayan sido informados del destino del actual Museo de las Momias y de quienes ejercen el comercio en el exterior.

“Este proyecto atenta contra la dignidad de personas vivas y muertas. Entraña violaciones a los Derechos Humanos de los miembros de las 150 familias que durante 50 años, y tres generaciones, han tenido como fuente de sustento la venta de productos y servicios en el exterior del museo”, expresó.

ESCRIBE UN COMENTARIO