El Estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como la entidad con mayor número de homicidios culposos por accidentes de tránsito.
Tan solo en lo que va de este 2023 con datos hasta el mes de abril, en Guanajuato han ocurrido 230 homicidios culposos en accidentes de tránsito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A esta cifra se le podría sumar el caso de los 2 jóvenes que perdieron la vida en el bulevar Ibarrilla la madrugada de este pasado lunes, en la que al parecer el alcohol se volvió a ver involucrado.

A nivel nacional, el Estado con mayor número de homicidios culposos (que no fueron intencionales sino que derivaron de algún accidente de tránsito) son el Estado de México con 499 casos, le sigue Jalisco con 374; luego Michoacán con 281 y en cuarto lugar se ubica Guanajuato con 230 homicidios.

En casos completamente contrarios, las dos entidades con menor número de homicidios culposos en accidentes de tránsito de todo el país son Tlaxcala con 10 y Baja California Sur con 26.
Particularmente en el Estado de Guanajuato este 2023 se está registrando un alza en cuanto a este tipo de casos de homicidios culposos en accidentes de tránsito, pues en comparación con los primeros 4 meses del 2022, se habían registrado solo 207 casos.

Esto quiere decir que, en este año, la entidad tiene un repunte de alrededor del 11% en estos casos.

Luego de la pandemia, la movilidad de las personas se reactivó completamente y esto ha provocado que haya un mayor número de personas involucradas en accidentes de tránsito y lo grave es que también comienza a reflejarse en la cifra de homicidios culposos de personas que están perdiendo la vida, como Yahir, el joven de apenas 17 años que perdió la vida en el choque ya mencionado en el bulevar Ibarrilla, quien estaba a unos días de graduarse de su preparatoria.