Como parte de la orientación sobre riesgos laborales en empresas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, recomienda a los trabajadores a no exponerse a altos niveles de ruido, polvos químicos, utilizar el equipamiento adecuado para actividades laborales de riesgo y recibir orientación permanente, para lo cual pueden acercarse al área de Salud en el Trabajo del Instituto.

El médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del IMSS en León, Manuel López Varela, exhortó a evitar situaciones de riesgo que puedan generar una enfermedad pulmonar intersticial que, explico, es un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan el árbol bronquial y se generan por diversos factores que condicionan cicatrización y a largo plazo, fibrosis.

El médico internista indicó que los principales síntomas son disminución de actividad física por fatiga, falta de aire (disnea), tos con flema o seca; a largo plazo problemas cardiacos, incluso algunos pacientes llegan a depender al 100 por ciento de oxigenación.

Agregó que se presenta principalmente en pacientes de 35 a 50 años de edad; sin embargo, en las condiciones de casos autoinmunes afecta desde los 20 años.

De no atenderse a tiempo, o adecuadamente, esta enfermedad crónica, degenera el tejido pulmonar disminuyendo la capacidad del pulmón para recibir y expulsar el aire generando dificultad respiratoria.

ESCRIBE UN COMENTARIO