La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, prevé un retorno masivo de 100 mil migrantes si no mejoran las condiciones laborales, económicas, en Estados Unidos, en el último trimestre del año, expuso el titular, Juan Hernández.

Para ello, se tiene listo el programa de atención a los migrantes para la formación autoempleo, formación de negocios, microempresas, al venir con capacitación en diversas actividades productivas, señaló.

A parte, la secretaría mantiene activo el programa “paisano”, de manera conjunta con el gobierno federal los 365 días, para prevenir que no sean maltratados, despojados de sus pertenencias y recursos económicos, y a través de un formulario se atiende sus quejas, dudas, inconformidad y denuncias sobre vulneración de sus garantías.

Además, se les dan recomendaciones básicas, sobre no aceptar bebidas de personas extrañas, por aquello de la banda de las goteras, que no muestren dinero en su trayecto, en caso de extorsión pueden acercarse a las instancias correspondientes como el INAMI (Instituto Nacional de Migración) o bien la SMEI (secretaría del Migrante y Enlace Internacional).

En la actual contingencia, se prevén dos escenarios, uno de la probable disminución de las personas migrantes guanajuatenses en vacaciones, porque consideran que es mejor quedarse en casa en E.E.U.U, dada la contingencia con la expectativa de que la emergencia pase y la situación mejore.

El otro escenario que se prevé, es que, si las condiciones no mejoran en el largo plazo, es probable el regreso masivo de migrantes, con periodos más largos de permanencia, buscando que el clima sea más favorable para ellos al final del invierno en el vecino país del norte.

ESCRIBE UN COMENTARIO