Durante el festejo por el XXIV Aniversario del Servicio de Taxis Línea Dorada, su presidente José Luis Guerrero, recibió a los representantes de los medios de comunicación para hablar de los nuevos retos a los que se enfrentan como asociación, entre ellos, la entrada en vigor de la nueva ley de transporte y su reglamento que se aplicará, a partir del mes de diciembre, a todos los operadores de taxis.

El dirigente habló de las desventajas de este nuevo formato y dijo que “con esta nueva ley, habrá una sobreoferta de prestadores de servicio lo que provocará que este trabajo no sea rentable. Esto es porque entrarán muchísimos vehículos más, con la idea de que esto será una panacea, que será redituable pero no es así. Hoy en día el sector tiene muchas carencias y con la nueva ley, éstas aumentarán porque se podrá prestar servicio libremente y eso atraerá a más personas lo que vuelve al mercado más competido”.

Comentó que actualmente, cuando se aplica la ley, los taxistas están expuestos a sanciones fuertes, de hasta 60 mil pesos, al que se detecta prestando el servicio de manera irregular, fuera de plataforma y en un carro particular.

A partir de diciembre los autos que deseen integrarse a esta actividad, tendrán que subirse a una plataforma pero esta nueva ley también implica que los conductores de plataformas cumplan con cuestiones como revista, seguros, etc. lo que le restará atractivo a una actividad que aparentemente

“Creemos que hace falta garantías, infraestructura y personal para hacer cumplir y hacer valer esta ley. Tenemos que confiar en que vendrán más elementos para poder aplicar la ley y establecer una base legal en este ámbito, porque en eso quedamos con la actual Secretaria de Gobierno, Libia García, quien nos prometió que llegarán más elementos para hacer cumplir la ley. La ley anterior se quedó muerta y ésta corre ese riesgo, al no tener las garantías que se requieren”. recalcó.

INSEGURIDAD

Destacó que un problema muy importante que enfrentarán será el de la inseguridad porque cuando los nuevos prestadores de este servicio se percaten de que no es rentable, se pueden prestar a que se busque alternativas no siempre dentro del marco de lo legal.

“Cuando una persona tiene la necesidad de llevar el sustento, no le va importar lo que tenga qué hacer. Si de noche se topa con alguien que pide el servicio, aunque éste se encuentre en estado inconveniente, la necesidad de sacar para mantener a su familia o atender alguna necesidad imperiosa, lo orillará a quizás brindar el servicio con el probable riesgo o aceptar alternativas que lo pueden poner en peligro”, destacó José Luis Guerrero.

Dijo que se vienen retos muy marcados que cambiarán la historia del servicio concesionado.

“El trabajar como taxista ha dejado de ser interesante. Tu concesión era un patrimonio para la familia; tenía un costo para el mercado. Desde hace unos 5 años, que llegó la competencia con la tecnología, ha dejado de ser atractivo, porque eso provoca que haya sobreoferta de prestadores del servicio. Hoy tenemos vehículos parados porque hay falta de mano de obra”.

MODIFICACIÓN

La ley dejó fuera el servicio ejecutivo y entra, a partir del 3 de diciembre, el particular privado, que puede ser ejecutivo, pero sigue siendo un vehículo particular.

Entre sus bondades está el que estarán regularizados, supervisados; aquél que se integre a la plataforma, deberá reunir los requisitos que marca gobierno del estado.

Estarán regularizados y se espera que también sean supervisados porque de nada sirve que se establezca una ley si no hay manera de supervisar que así se dé.

“Sabrán lo que es amar a Dios en tierra de indios, porque ahora sí deberán tener una revista mecánica, un seguro, licencia tipo chofer; para tener la licencia de chofer, el código QR para ejercer como tal, tendrán que ir a un curso de 19 horas,

Los »verdes” podrán dar servicio como ruletero, por, plataforma, etc. que son las ventajas que se deberán aprovechar. Esto será una carrera de resistencia, no de velocidad porque ha dejado de ser aquél servicio donde había mucha demanda, no había competencia y ahora, serás a través del QR, de revisiones y de plataformas.

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