La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (Code), dio a conocer los resultados que arrojó el 2019 para la entidad en materia de deporte, destacando las 13 preseas en los Juegos Panamericanos de Lima, las 6 en Parapanamericanos, el octavo lugar en la Olimpiada Nacional y el séptimo en la Paralimpiada..

La meta es alcanzar el top 5 en los ahora llamados Juegos Nacionales Conade antes de cerrar el sexenio, “cuando inició el sexenio, nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez nos dejó la encomienda de llegar a los 5 mejores y vamos poco a poco”, comentó Isaac Piña, titular del deporte.
En el año, se logró el octavo lugar en Olimpiada Nacional con 138 medallas (37 oros, 40 platas y 61 bronces), el onceavo en el Nacional Juvenil con 60 (18 oros, 16 platas y 26 bronces) y el séptimo en la Paralimpiada con 96 preseas (36 oros, 36 platas y 24 bronces”.

A los Juegos Panamericanos de Lima 2019 acudieron 31 deportistas y se ganaron 2 oros, 4 platas y 11 bronces, siendo los ganadores de oro, Laura Galván en los 5 mil metros planos y Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña, que con ese logro, es el primer guanajuatense en amarrar boleto a Tokio 2020.
Y en los Parapanamericanos de Lima 2019, se ganaron 1 oro, 3 platas y 2 bronces.

A los ganadores de presea en la justa continental se les estimuló con 80 mil pesos por medalla de oro, 60 mil pesos por plata y 40 mil por bronce.

OROS RUBROS
La dirección de Investigación y Medicina del Deporte realizó 2 mil 172 evaluaciones para conocer el estado médico, físico y nutricional, 3 mil 634 servicios de rehabilitación y terapia física, y se atendió a 14 mil 400 personas.

En el año, se activó a 2 millones de personas (35.25% de la población). Se continuó con la detección de talentos en los Centros de Formación Deportiva con mil 404 niños y jóvenes atendidos.
Asimismo, se aprovechó el convenio entre Hiroshima y Guanajuato para que los deportistas de la entidad se foguearan y entrenarán en Japón con miras a Tokio 2020.

Se albergaron eventos nacionales e internacionales en Guanajuato a donde arribaron más de 70 mil deportistas y entrenadores para en eventos el Mundial de Voleibol Femenil Sub-20 y el Master de Voleibol en León, y el Nacional de Karate en Irapuato, entre otros.

En infraestructura deportiva, en el año se entregaron 94 obras en 40 municipios, y se tiene en convenio de 69 obras de infraestructura deportiva con una inversión estatal de 70 millones de pesos y 60 apoyos económicos para rehabilitar y rescatar espacios públicos por 8 millones de pesos.
Por último, para el 2020 ya se amarraron eventos como la Universiada Nacional, el Nacional de Karate y el Nacional Infantil de Voleibol, así como continuarán las gestiones para traer a León los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.

ESCRIBE UN COMENTARIO