Fue presentado oficialmente el tradicional Trofeo San Sebastián Mártir, escultura que se entregará al triunfador de la corrida de toros programada el próximo domingo 19 de enero en la Plaza de Toros La Luz.
Alberto Ruenes fue el encargado de presentar la entrega de este trofeo y fue acompañado por Juan Carlos Portugal y miembros del jurado como Manuel Rubio, Rafael Rionda, Guillermo Liceaga, Manuel Villarreal y Juan Carlos González.
Desde luego, también se dio cita el escultor Jorge de la Peña que desde 1990 a la fecha, se ha encargado de elaborar la estatuilla que se entrega al triunfador esa misma noche, después de la corrida.
Será la 30 entrega del San Sebastián Mártir, trofeo que ganó por primera vez Manolo Martínez en su primera edición en el año de 1990 y del cual Eulalio López “Zotoluco” es el máximo triunfador con 5 estatuillas, pues ganó en el 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
Otros que han dominado son Miguel Espinosa “Armillita Chico” con tres, y Fernando Ochoa, Antonio Barrera, Sebastián Castella y Arturo Saldívar con dos cada uno.
Jorge de la Peña señaló que “la escultura la he realizado con el proceso tradicional, la técnica de proceso de vaciado de bronce a la cera perdida, es el sistema que han utilizado escultores desde tiempos de Leonardo Da Vinci”.
Recordó que cada estatuilla ha sido diferente, “siendo la esencia San Sebastián Mártir que fue el primer mártir de la cristiandad y la ciudad fue fundada el día de San Sebastián Mártir”.
En la corrida del 19 de enero partirán plaza el español Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Leo Valadez (los dos últimos ya han ganado el San Sebastián Mártir, y el encierro será de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.
Recordar que el año pasado, no hubo entrega de trofeo como solidaridad por el desabasto de gasolina que afectó al país.

ESCRIBE UN COMENTARIO