Con una actitud afable y relajada, el actor mexicano Tenoch Huerta presentó su libro Orgullo Prieto, ante la presencia de medios nacionales e internacionales.

Al inicio de su intervención, dijo que este trabajo editorial, saca la “mugre” del racismo en México.

“Permite hablar de temas que no son sencillos, que no deberían ser escabrosos, pero en un país profundamente racista sí lo son. La mugre que hemos escondido durante tantos años nos asusta, nos duele, nos destruye”, comentó el también activista.

A través de esta obra, narra las vivencias y experiencias del actor relacionadas con la xenofobia y reflexiones sobre las discriminaciones que viven los mexicanos por su color de piel.

“El antirracismo ni nace ni muere con nosotros. Solo somos un eslabón de una cadena que tiene 500 años. Pretendo ser un megáfono. Este libro es una manera de honrar a mis compañeros de batalla de orgullo prieto y su lucha”, puntualizó.

Son 224 páginas que comprenden este texto, donde Tenoch relata situaciones en las que ha sufrido actitudes racistas, las ha observado o incluso protagonizado, y ha dado voz a otras personas.

Esta escrito y explicado de una forma ligera y sencilla, para la comprensión de todo todos. “No soy académico y no es un libro para la academia. Es algo para toda la banda”, señaló.

Expuso, de manera enfática, que la intención de este libro es para que sus lectores hagan sus propias preguntas, que no acepten lo que les den y sin pensarlo, busquen la manera de transformar la realidad.

Huerta destacó, que el Gobierno podría trabajar más y mejor por las demandas de los grupos indígenas del país, pues no se han cumplido (sus demandas) a cabalidad, y hay mucho por hacer.

Durante la presentación, entre preguntas y respuestas de los medios, también aprovecho la ocasión para leer algunos fragmentos de Orgullo Prieto, que sin duda para él, ha sido uno de sus más grandes logros.

“Ya me puedo morir: tuve una hija, sembré un árbol y escribí un libro”, dijo a manera de broma, pero antes de concluir su intervención, el ahora famoso por interpretar a Namor en Black Panther: Wakanda Forever, que se está exhibiendo en todo el mundo con gran éxito, también puntualizó, que desea, tanto como actor, activista y por su orgullo de ser mexicano, que espera que la justicia social llegue pronto y no sólo se queda en una lucha sin respuesta.

«Aspiro a que vivamos en una sociedad más horizontal. No creo que para que haya justicia social tengamos que ser todos pobres, sino que todos tengamos lo suficiente para vivir bien y en paz”, finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO