Luego de ratificarse la celebración de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) para los meses de octubre y noviembre en esta ciudad, autoridades trabajan en la elaboración de un plan maestro para desarrollar protocolos sanitarios a aplicarse.

Este plan contará con todos los protocolos de seguridad y salud para vigilar en todo momento la integridad de los participantes y asistentes al que es considerado el festival cultural más grande e importante de México y América Latina.

El regidor, Armando López Ramírez, vocal de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento explicó que este plan maestro será realizado por la Secretaría Turismo del Gobierno del Estado y será aplicable en todo el tiempo que dure el Cervantino.

“La idea es conjuntar en un solo plan todos los protocolos para proteger a artistas, organizadores, asistentes y demás personal que participa en la organización del Cervantino”, dijo.

Precisó que este tipo de mecanismos resultan indispensables, sobre todo por la pandemia del Covid-19 y que implica mejorar todos los procesos y procedimientos para garantizar la salud y la protección de las personas.

Recordó que, por su carácter internacional, la también denominada “Fiesta del Espíritu” suele concentrar miles de personas de al menos 20 nacionalidades diferentes en la ciudad, en un tiempo de más o menos unas tres semanas.

Sin embargo, para este año, el Festival Internacional Cervantino, de acuerdo con los planes de autoridades federales y estatales se ampliaría una semana más, por lo que se extendería hasta los primeros días del mes de noviembre.

“Todas las medidas que se tomen para la salud y seguridad de los asistentes deben ser observadas y cumplidas, en especial porque en la edición de este año estarán aún muy recientes los efectos de la pandemia”, afirmó.

El Festival Internacional Cervantino que se realiza desde el año de 1972 de manera ininterrumpida en esta ciudad, durante un promedio de 18 días se realiza en plazas, plazuelas, foros, teatros y espacios abiertos al público de esta ciudad.

López Ramírez apuntó que los protocolos que se diseñen y se usen en el Festival Cervantino deben ser lo suficientemente difundidos por las autoridades para que la gente los conozca y haga uso correcto de ellos.

Destacó la importancia de este tipo de medidas, debido a que este evento suele reunir a personas originarias de todos los continentes, lo que implica la seria responsabilidad de cuidar su salud y seguridad, pese a una pandemia que ya se ha prolongado más tiempo del previsto por autoridades sanitarias.

“Con los protocolos es posible cuidar mejor a la gente, tanto a la que viene, como a quienes somos de Guanajuato y lo importante es que ya una debida seguridad y condiciones de salud para todos”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO