El diputado federal y secretario de la Comisión de Salud en el Congreso, Éctor Jaime Rodríguez Barba, habló de los recortes que en Salud el presupuesto que la Federación planteó para 2023.

“La verdad, es que sí estamos preocupados. Los retos en el sector Salud son muchos, Primero, en los últimos dos años, mucha gente se dejó de atender de enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes; de cataratas, y para retomar su atención y control se requiere de una mayor cantidad de recursos para actuar”, dijo.

“El proyecto de presupuesto que están presentando para el próximo año, trae disminuciones muy sensibles pero, como lo hacen con opacidad, aún no sabemos qué tan sensibles pueden llegar a ser”, señaló.

Puso por ejemplo que en temas de vacunas se tenía un presupuesto de 22 mil millones de pesos. Dijo que en el nuevo presupuesto le reducen 16 mil millones.

“¿Ocho mil millones serán suficientes para las vacunas ordinarias de México? La respuesta es sí, pero la pregunta es, ¿entonces no van a comprar vacunas antisímica?, de la que por cierto ya hay países americanos que la acaban de contratar”, cuestionó.

“¿Ya no van a comprar vacunas para volver a dar un booster a los adultos mayores, a los niños y a los médicos?, ¿no están planeando que puede haber vacunas un poco más específicas para el Covid?”, añadió.

Dijo que son temas que los diputados tienen pendientes y que, en el gasto corriente, al propio IMSS Bienestar, en la cuenta corriente, le bajan 2 mil millones de pesos; a la Sedena, la Marina y Pemex, también les recorta el presupuesto para atención médica.

Y la cantidad de presupuesto para medicamentos es algo así como de 130 millones de pesos y le dan un incremento del 2% cuando la inflación es del 8%.

“No les va a alcanzar. Esos son los temas que nos preocupan y que estaremos debatiendo en las próximas comparecencias que ellos tengan. Además de esperar los tiempos, tenemos la obligación de denunciar lo que hemos estado denunciando y con lo que hemos podido mejorar las cosas, pero sí estamos preocupados”, enfatizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO