La Policía Estatal mejor pagada en el país es la de Guanajuato. También es la segunda a nivel nacional en cuanto al mayor número de intervenciones policíacas, de acuerdo al ejercicio de la Función de Seguridad Pública Estatal del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Las y los policías estatales guanajuatenses perciben un sueldo mensual neto de 20 mil 147 pesos, más que sus colegas del estado de San Luis Potosí donde el sueldo bruto, sin descuentos o percepciones, es de 21 mil 90 pesos y 6 centavos. Lo que coloca a nuestra entidad como la que retribuye de mejor manera a sus elementos por el servicio que prestan a la ciudadanía.

«Una de las principales funciones del Estado es la de salvaguardar la integridad y derechos de las y los mexicanos, por ello, la preservación del orden público, es una condición para garantizar el desarrollo y la paz social. El uso racional de los recursos públicos para alcanzar niveles óptimos de eficiencia y eficacia en materia de seguridad pública, es indispensable para que las mujeres y hombres que prestan este servicio a la población, desarrollen su actividad bajo condiciones dignas», expone a su vez la Secretaría de Seguridad Estatal.

Por eso, además de tener el mejor sueldo, sus agentes cuentan con prestaciones superiores a las de la ley, tales como: becas de estudios desde primaria hasta nivel superior, para los hijos de las y los elementos. Cuenta además con un seguro de vida por fallecimiento en cumplimiento de su deber por 1 millón 281 mil 528 pesos y gastos médicos mayores hasta por 122 mil 500 pesos. Seguro médico para el trabajador sus padres, hijos y esposo (a), entre otras prestaciones.

«Para el estado de Guanajuato es una prioridad fortalecer a las corporaciones policiales en sus condiciones profesionales, técnicas, de equipamiento y derechos laborales. Al respecto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la actualidad remuneran a sus policías con un ingreso para el policía de menor rango en el escalafón con un sueldo mensual bruto de 24 mil 841 pesos mensuales siendo un sueldo mensual neto de 20 mil 147 pesos», citó la Secretaría de Seguridad.

Cabe mencionar que, en lo referente al tabulador nacional de salarios manejado por la Federación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican al estado de San Luis Potosí en primer lugar con un salario de $21,090.06 pesos mensuales y a Guanajuato con $20,000.00 mensuales, pero los montos expuestos no hacen la aclaración que en el caso del estado de San Luis Potosí la cifra corresponde a un salario mensual bruto y en el caso de Guanajuato el salario mensual es neto, esto es la cantidad completa que recibe cada agente al mes.

Pero, aunque el estado de Guanajuato es la entidad que mejor retribuye a las y los elementos y aunque tal circunstancia se ha hecho del conocimiento en diversas ocasiones al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, no ha habido una respuesta a ese pronunciamiento.

Finalmente, es importante mencionar que en el ejercicio de la Función de Seguridad Pública Estatal del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema  Penitenciario Estatales 2020 del Inegi, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están posicionadas en el segundo lugar a nivel nacional en el rubro de mayor número de intervenciones policiacas.

ESCRIBE UN COMENTARIO