El titular de la Secretaría del Migrante Juan Hernández dijo que el estado desconoce cuántos contingentes más de migrantes centroamericanos llegarán a Guanajuato en lo que resta del año.

“No estamos seguros, escuchamos de una nueva caravana de mil 500 personas que están buscando pasar a Oaxaca y Veracruz, pero no nos confirman si llegarían a Guanajuato, el gobierno federal está negociando con los líderes de estas caravanas para ver si están dispuestos a recibir en el país el permiso y que estén de forma documentada en su camino a la frontera para pedir la visa a los Estados Unidos”.

Expresó que el programa de ayuda humanitaria lo organiza el gobierno federal y el estado se suma a la iniciativa en apoyo de los migrantes centroamericanos.

“Fueron 105 migrantes los que llegaron a Guanajuato esta semana, fueron traídos por el Instituto Nacional de Migración, son parte de la caravana muy grande, donde se pronosticó hasta 6 mil personas”

Mencionó que los migrantes al obtener su permiso del INM decidieron viajar por su propia cuenta a los estados del norte de México.

“El instituto acordó con ellos que les darían un permiso humanitario para estar en México de manera regular hasta por un año y que los dividiría en grupos, a Guanajuato llegaron estas 105 personas que venían de Venezuela, Honduras, Nicaragua y Haití, y les dimos todo el trato humanitario por dos días y la mayoría de ellos al recibir su permiso del Instituto en León y en San Miguel de Allende, pues optaron por subirse a autobuses comerciales para dirigirse al norte”.

Reconoció que once integrantes de una familia de migrantes tuvieron que quedarse unos días más en León debido a que una de las menores de edad sufrió una neumonía y tuvo que ser atendida por las autoridades de salud del estado en el Hospital Regional de León.

“El secretario de Salud se encargó personalmente de atender a la niña con neumonía, y hubo otra menor con síntomas gripales y también una mujer embarazada de ocho meses fue al hospital y fue dada de alta al siguiente día”.

Dijo que 15 personas solicitaron a través de las Naciones Unidas el estatus de refugiados, permisos que están en proceso.

“Ellos no se quedarían en Guanajuato, las Naciones Unidas los envían a diferentes lugares de México, dependiendo donde les encuentran empleo, familias que estén dispuestas a apoyarlos”, comentó.

Expresó que la ONU ha realizado trámites en empresas de Guanajuato para acomodar en el estado a algunos migrantes, pero en esta ocasión los migrantes no quisieron realizar el trámite.

“Según las Naciones Unidas, en Guanajuato han buscado algunos migrantes quedarse, inclusive hay empresas que han buscado contratarlos, pero de los 15 que solicitaron, no es seguro que se queden”.

Concluyó que en el grupo viaja una maestra con nivel universitario de maestría de Nicaragua, quien está hablando con las Naciones Unidas. “Con ese nivel de estudios creemos que no tendrá problemas para poder trabajar en México.

ESCRIBE UN COMENTARIO