En caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla su palabra de concluir la construcción de El Zapotillo, para salvar la inundación de los tres pueblos de Jalisco, los directores de Sapal trabajan en un Plan B de emergencia para dar más agua a los leoneses.

Enrique de Haro, director de la dependencia reconoció que el Plan B sólo es un paliativo que dará agua a los leoneses en un 12% (0.45 metros cúbicos) con respecto a los 3.8 metros cúbicos por segundo que aportaría El Zapotillo.

El 12% de más agua que busca Sapal se planea conseguir con la mejora de las presas pequeñas como Ibarrilla, la construcción de más bordos en la ciudad, el incremento de agua tratada y la mejora de la red de distribución para evitar menos fugas.

Las acciones que tiene por delante Sapal no son para este año ni para el próximo, podrían tardar más de dos años.

DESNUDA EL DEDITO DE AMLO

Las declaraciones del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo en el pueblo de Tamacapulín hace dos semanas, hicieron perder la confianza de las autoridades locales y estatales, además de desnudar los pensamientos reales del líder de la Cuarta Transformación.

A 8 meses de haber tomado el poder federal y de haber asignado 400 millones de pesos para este año a la presa, poco se ha realizado en la obra.

4 AÑOS MÁS

El proyecto requiere de 3 años de construcción del acueducto, tiempo en el que a la par se puede terminar la presa, y también requerirá un año de llenado de agua, informó el presidente del Consejo de SAPAL Jorge Ramírez.

Al paso lento de la Cuarta Transformación, los leoneses verán la primera gota de agua hasta el 2024. ¡Ánimas!

MÁS ANÁLISIS

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó este lunes por la noche desde Palacio Nacional y acompañado por Enrique Alfaro de Jalisco, que el proyecto sigue en análisis.

También te puede interesar:  REVIVIR EL BARRIO ARRIBA

El único compromiso que tienen es que no se destruirá la cortina de El Zapotillo y que se analizarán las propuestas de los estados que van respaldadas por la Conagua (federación).

COLGADOS DE LAS MEDALLAS

El presidente López Obrador se colgó de las medallas de oro de los deportistas panamericanos, igual que la directora de Conade, Ana Guevara, quien les recortó las becas antes de ir a la competencia en Perú.

En los triunfos, no hubo el discurso de siempre “son resultados ocasionados por la mala administración priista y panista”, al contrario, se colgaron del esfuerzo de los deportistas y de sus familias, se olvidaron del turismo deportivo que realizaron los directivos de la Cuarta Transformación y de algunos estados.

HABLA CON LA VERDAD

En Guanajuato, el entrenador Cecilio Blancarte de la capital, pagó su boleto para acudir a Perú en apoyo de la medallista de oro Laura Galván en 5 mil metros de atletismo.

El entrenador ya le mandó decir la verdad al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, algo que no saben en Code, Laura Galván está lejos de las medallas en Japón 2020, pero con fogueo internacional puede pelear por un lugar decoroso.

PRIANISTAS HACEN FUCHI

Sólo el 30% de los panistas en el estado se presentaron en las urnas a la simulación de votación por los dirigentes municipales, mientras que el 15% de los priistas hicieron lo mismo para votar por su líder nacional.

Morena tendrá su turno a mediados de octubre cuando voten por sus 150 delegados de distrito.

ESCRIBE UN COMENTARIO